Exposición de Claudio Ternicier, subsecretario de Agricultura en la Enexpro 2017. Foto: Christian Brown.

Enexpro destacó calidad exportadora de la salmonicultura

Chile: La actividad fue el punto de encuentro de importadores y exportadores, quienes pudieron conocer de primera fuente el potencial exportador de esta región, que resalta por su oferta en productos del mar y alimentos.

El más importante encuentro de exportadores se celebró ayer en Puerto Varas. La Enexpro 2017 congregó a más de 300 personas en un evento que destacó por sus talleres temáticos, reuniones de negocios con 53 importadores de diversos rubros y los 35 agregados comerciales de Prochile presentes en todo el mundo.

Enexpro comenzó con la bienvenida del Intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, quien destacó el encuentro como una oportunidad única de potenciar la economía de la región y la macro zona sur austral de Chile.

“Nuestra región es muy diversa y en ella se desarrollan diversos sectores productivos, muy apreciados en los mercados internacionales. El sector acuícola, en especial la salmonicultura, ha permitido que las provincias de Llanquihue y Chiloé generen un gran desarrollo económico, en particular de servicios relacionados a este sector productivo”, comentó de la Prida.

Poder de exportación

En tanto, el director nacional de Prochile, Alejandro Buvinic, recalcó la fuerza exportadora chilena, “pero que no se ha dado por azar, sino gracias a una política de Estado que se ha mantenido por 20 años ya que tenemos acuerdos comerciales con 64 países, resultando en positivas aperturas arancelarias. Somos el país número uno en exportaciones de salmón congelado y mejillones, y en otros productos alimenticios nos ubicamos igualmente en los primeros lugares”, destacó Buvinic,

Leonardo de la Prida, Intendente de la Región de Los Lagos. Foto: Christian Brown.

El directivo agregó que, “la labor de ProChile ha permitido exportar a más de 7 mil empresas, pero queremos que los importadores nos conozcan, conozcan la calidad de nuestros productos, dónde y cómo se elaboran y la resiliencia que han mostrado sus empresarios, sobre todo en esta región, que se ha visto afectada por diversos desastres naturales, pero que han sabido levantarse con aún más fuerza y seguir exportando”, argumentó.

Buvinic aprovechó la instancia para firmar un acuerdo con i-Gourmet, sitio web norteamericano que permitirá consolidar -en Estados Unidos- una oferta nacional de alimentos con valor agregado. El objetivo de este acuerdo es que Prochile e i-Gourmet trabajen conjuntamente, incorporando en la cartera de la plataforma alimentos gourmet procedentes de Chile.

Alejandro Buvinic, director nacional de ProChile. Foto: Christian Brown.

Alacena del mundo

En tanto, Claudio Ternicier subsecretario de Agricultura de Chile enfatizó en que la región de Los Lagos representa una zona relevante para las exportaciones alimenticias de Chile al mundo. “Hemos avanzado mucho en posicionar nuestros productos alimenticios en los mercados internacionales, pero aún quedan muchos desafíos. Uno de ellos es ahondar en el branding, para stuar mejor nuestros productos en el mundo, pues no basta que tengamos calidad, sino que tenemos que mostrarla y darla a conocer”, puntualizó.

A juicio de Ternicier el sector alimentos representa aproximadamente el 15% del Producto Interno Bruto (PIB). “Actualmente exportamos US$ 17 mil millones, lo que significa el 25% de las exportaciones chilenas, 300 mil unidades productivas, 150 mil empresas, 1.500 de productos exportables, somos top 10 en más de 50 productos alimenticios, en muchos casos el primer o segundo lugar como el salmón y mejillón chileno”, recalcó.

Ternicier igualmente destacó el avance en los procesos de comercialización. “El área sanitaria sigue siendo muy vital, ya que es la clave fundamental que nos permite acceder al comercio internacional y mantenernos en él. Es por ello que le hemos asignado gran importancia pues Chile siempre ha tenido un status preferencial en términos sanitarios y queremos mejorar aún más. Por esta razón, se está ingresado en el Congreso un proyecto de Ley que nos permitirá reforzar nuestro sistema de inocuidad alimentaria y la institucionalidad relacionada al tema y transformar a la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia) en un servicio público”, puntualizó.

Finalmente, el subsecretario de Agricultura enfatizó en que el desafió es apuntar a la diversificación y transformación de los alimentos a la sofisticación, aumentando el valor de las exportaciones. “Pasar de commodities a productos más elaborados para llegar al mundo. Igualmente, debemos insertarnos en el e-commerce, lo que nos traerá muchos dividendos en un futuro próximo. También debemos potenciar la relación con la academia y los centros de I+D, asegurar la sustentabilidad social y ambiental del desarrollo sectorial, y continuar una estrecha articulación público privada, que es una gran fortaleza de nuestro país. Y, por cierto, profundizar la inserción internacional y perfeccionar las estrategias de promoción de nuestros productos, que es justamente la motivación de Enexpro 2017. Cumpliendo todo lo anterior, lograremos consolidarnos como la alacena del mundo”, argumentó Ternicier.

Otras actividades

Luego de la sesión plenaria, se realizaron talleres temáticos y reuniones con agregados comerciales de ProChile e importadores de diversos rubros, particularmente de productos del mar y del sector alimentos, actividades que continuaron en la tarde, con más de 1.300 preagendadas.

En tanto hoy, en el marco de la Enexpro, empresarios del sector acuícola realizarán reuniones específicas con agregados comerciales y agregados agrícolas de ProChile, con el fin de conocer oportunidades y regulaciones de sus respectivos mercados para quienes exporten desde nuestro país, así como también analizar el potencial de la oferta internacional de estos productos y mercados emergentes.