Hooman Khaleghi Moghadam, líder del proyecto de Nofima. Foto: Nofima.

La genética mejora resistencia viral de los peces

Noruega: La combinación de tres marcadores genéticos en tres cromosomas, puede ser la clave para una alta supervivencia después de la infección viral en el cultivo de salmón.

Publicado Actualizado

En un ensayo en el que se desafió a los peces contra el virus de la enfermedad pancreática del salmón (PD), no se observó mortalidad en un grupo particular de peces. Estos peces llevaban una combinación de tres marcadores genéticos diferentes en tres cromosomas diferentes.

El hallazgo proviene del núcleo de reproducción de SalmoBreed y es parte del proyecto de investigación "SalmoResist", dirigido por Nofima y financiado por el Consejo de investigación de Noruega. El objetivo principal de este proyecto es identificar la asociación entre una mayor resistencia contra ciertas enfermedades virales, incluida PD, con el contenido genético de los peces.

SalmoBreed y Nofima identificaron marcadores genéticos que están vinculados a una mayor resistencia contra PD. “Cuando identificamos los marcadores genéticos que explican los rasgos de interés en los peces, podemos seleccionar con mayor precisión a los individuos que se utilizarán en los programas de mejoramiento. En este estudio, identificamos marcadores genéticos, ubicados en tres cromosomas diferentes, que se asociaron significativamente con una mayor resistencia contra PD”, explica Hooman Moghadam, líder del proyecto de Nofima.

Además, los investigadores no encontraron ninguna mortalidad entre los peces que llevan una combinación de marcadores genéticos "buenos" de esos tres cromosomas. "Este hallazgo ayudará a los científicos a identificar los genes que subyacen a una mayor tolerancia o resistencia contra esta enfermedad viral", argumenta Moghadam.

Por su parte, Borghild Hillestad, gerente de Genética de SalmoBreed, destaca los beneficios de esta investigación. “Al adquirir una comprensión más profunda de los genes que controlan la resistencia al PD, tendremos una mayor capacidad de cultivar peces resistentes a la enfermedad. La selección genómica y el PD parecían ser una buena combinación, y SalmoResist lo confirmó”, argumentó Hillestad.

Lea la nota original en la web de Nofima.