Imagen referencial de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Modifican programas sanitarios sobre vigilancia de enfermedades en salmones

Chile: Sernapesca hizo cambios a los programas sanitarios relacionados al virus ISA, a SRS y a la caligidosis, para evitar la diseminación de estos patógenos en centros de cultivo. 

Publicado Actualizado

Sernapesca publicó recientemente la resolución exenta 3610 del 2019 que da cuenta sobre modificaciones a los programas sanitarios específicos de vigilancia activa de enfermedades de alto riesgo (PSEVA-EAR), de vigilancia y control de la anemia infecciosa del salmón (PSEVC-ISA), de vigilancia y control de piscirickettsiosis (PSEVC-SRS) y de caligidosis (PSEVC-CALIGIDOSIS), respectivamente.

Las medidas establecidas en esta resolución comenzaron a regir desde la publicación respectiva en el Diario Oficial. La acción tomada por la autoridad sectorial tiene que ver con establecer la exigencia de realizar, en todos los centros de cultivo en mar, al menos antes de cosechar o eliminar peces, el primer muestreo o monitoreo exigido por los modificados programas, evitando así la diseminación de estos patógenos.

Lo anterior, dado que “la mayoría de los centros que cultivan peces en un período de tiempo breve, se caracterizan porque esa siembra presenta una mala condición fisiológica y sanitaria, generando una gestión de cultivo deficiente para controlar la presencia de enfermedades o para realizar manejos sanitarios adecuados”, de acuerdo con la resolución de Sernapesca.

Las publicaciones se encuadran en un protocolo de acuerdo suscrito con la Contraloría, mediante la resolución exenta N° 1275 de 2017 y el procedimiento coordinado Subpesca-Sernapesca para la implementación de la nueva normativa en materia de acuicultura.

Para conocer en detalle cuáles son las modificaciones de la autoridad, haga click aquí.