Imagen referencial de salmónido. Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Salmonicultores: “Ley que permitiría captura de salmones escapados no velaría por cuidado del ecosistema”

Chile: Mediante un comunicado de prensa, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes dio a conocer su postura respecto del proyecto de ley presentado por el diputado Juan Enrique Morano, que permitiría la captura de salmones que hayan escapado de los centros de cultivo.

Publicado Actualizado

El gremio salmonicultor explicó que "cuando se argumenta que hay gran cantidad de escape de salmones y que esto daña fuertemente al ecosistema, no hay datos que así lo prueben. Chile no cuenta con estudios sobre el impacto que puede provocar estos episodios".

Lea también: "Proyecto de Ley que permite captura de salmones escapados pasa a Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos"

"En Magallanes, si bien es cierto, han existido fuga de salmones desde los centros de engorda, es importante señalar que en los últimos 10 años la industria local no ha tenido más que dos episodios que lamentar. Uno de ellos en 2012, cuando 932 reproductores de salmón se escaparon de la empresa Salmones Magallanes, de los cuales, la misma organización a través de sus planes de contingencia, recuperó 620 ejemplares. Situación similar ocurrió en Nova Austral, cuando producto de las malas condiciones climáticas se escaparon cerca de 7 mil peces, el año 2016, de los cuales se recuperó más de 6 mil ejemplares", detallaron desde la organización.

Rigurosidad

“Hay que ser rigurosos con la información y no desconocer que Sernapesca lleva un control exhaustivo sobre el número de peces de cada centro y si hay un escape, ellos manejan la información. Esa estadística está disponible y es bastante baja. Además, nos parece extraño que se diga que dejamos escapar peces. Primero porque está prohibido y se cataloga como un delito ambiental y segundo, porque ninguna empresa querrá tener pérdidas económicas dejando escapar parte de su patrimonio. Es como si un estanciero, a propósito, liberara sus ovejas”, dijo Oscar Garay, gerente de Farming de Salmones Magallanes.

Añadiendo que, "hay que señalar, además, que, producto de la vida que han llevado estos peces, en el caso de que tengan la posibilidad de salir de las jaulas, éstos se quedan alrededor ya que están acostumbrados a recibir alimento y a no a buscarlo por sí mismo fuera de esta que es su área natural, lo que hace posible que la misma empresa pueda recapturarlos".

Evitar escapes

Desde la Asociación comunicaron que, "la industria no percibe como un beneficio este proyecto de ley y tiene dudas sobre las repercusiones que podría alcanzar. Es por ello que, si lo que se quiere es evitar impactos que estos episodios pudiesen tener sobre el ecosistema de nuestros mares, la dirección correcta es continuar evitando que los peces se escapen, lo que se realiza mediante un trabajo constante para que ni las condiciones climáticas, ni los depredadores naturales de los salmones, ni menos aún la intervención de terceros, sean responsables de que los salmones se escapen".

"En otras oportunidades han surgido iniciativas de este tipo, que no han prosperado porque es de conocimiento público que la industria, en otras regiones, ha tenido que enfrentar el escape intencionado de peces, y una iniciativa de esta naturaleza deja la puerta abierta para se pueda realizar este tipo de acciones criminales, lo que obviamente iría en desmedro del espíritu de este proyecto de ley", concluyeron desde la organización.