Los productores de salmón de Escocia produjeron más de 200.000 toneladas el año pasado, un nuevo récord. Foto: SSPO.

Escocia establece récord de cosecha de salmón superior a 200.000 toneladas

Escocia: La estimación de la industria salmonicultora escocesa para este año indica un nuevo récord productivo de 207.630 toneladas, aunque se está a la espera de algunas decisiones del grupo Mowi. 

Publicado Actualizado

Los productores de salmón Atlántico de Escocia generaron un volumen récord de 203.881 toneladas el año pasado, según cifras de Marine Scotland Science (MSS). El número total de smolts producidos en 2019 aumentó en 4,3 millones (9%) a 51,4 millones, también una cantidad récord, mientras que el tonelaje de producción de trucha arcoíris aumentó en 992 toneladas (15%) en el período a 7.405 toneladas.

Las cifras se incluyen en la Encuesta de producción de centros de cultivo de MSS , compuesta por respuestas a cuestionarios de empresas salmonicultoras escocesas. El volumen de salmón Atlántico en 2019 fue 47.856 toneladas (30,7%) más alto que en 2018, cuando los volúmenes fueron más bajos que en los siete años anteriores, debido a una repoblación menor de lo normal del mayor productor de salmón del país, Mowi.

En tanto, la estimación de la industria para este año indica un nuevo récord de 207.630 toneladas, aunque no se sabe si esa cifra tiene en cuenta la contabilidad de Mowi en agosto, referente a que estaba reduciendo la guía de cosecha mundial anual en 8.000 toneladas, debido a problemas biológicos de principios de año en Escocia, de acuerdo con lo informado por el medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

Asimismo, el empleo en los centros salmón del país europeo también creció el año pasado en 185 a 1.651 trabajadores.

Impulso a la economía

Hamish Macdonell, director de participación estratégica de la Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO), dijo que “estas cifras muestran la gran historia de éxito que sigue siendo el salmón escocés. Nuestros acuicultores alcanzaron niveles récord de producción en 2019, emplearon a más personas y exportaron más alrededor del mundo. Al hacerlo, inyectaron sumas significativas en muchas de las zonas rurales más escasamente pobladas de Escocia e impulsaron la economía en su conjunto. Este es un sector del que todos podemos estar orgullosos".

El secretario de economía rural del gobierno escocés, Fergus Ewing, indicó que “las últimas cifras muestran niveles récord de salmón producido por las empresas salmonicultoras. Con un aumento de puestos de trabajo y existencias en todos los peces de cultivo, felicito al sector por sus esfuerzos, entregando una producción sin precedentes de este marisco nutritivo y de calidad y creando puestos de trabajo altamente calificados y mejor remunerados en muchas de nuestras comunidades más remotas y frágiles”.

La Autoridad añadió que "con el impacto del coronavirus y las amenazas del Brexit, haremos todo lo posible para apoyar al sector y los beneficios que aporta, trabajando para impulsar mejoras en la investigación, la innovación y la regulación para ofrecer un mayor crecimiento sostenible".

Las exportaciones de salmón escocés fresco alcanzaron un récord con un aumento del 26% a 94.000 toneladas en 2019, algo que no se repetirá este año, ya que los envíos se han visto gravemente obstaculizados por el impacto del coronavirus, aunque las ventas en el mercado del Reino Unido han crecido en 2020.