Escocia fue elegido como sede de la próxima conferencia Sea Lice 2020. Foto: Edgardo Vera.

Escocia será el anfitrión de la próxima conferencia Sea Lice 2020

Chile: Por solo tres votos de diferencia, Escocia venció a Australia quedándose con la sede.

Publicado Actualizado

La tercera jornada de la conferencia Sea Lice 2018 que se está realizando en la ciudad de Punta Arenas, estuvo enfocada en presentaciones sobre genética y biología molecular.

Durante la jornada de la tarde, representantes de Escocia, Australia e Islas Faroe presentaron las bondades de su país, y expusieron las razones del por qué deberían ser la sede de la versión número trece del Sea Lice Conference el año 2020. Luego de una estrecha votación y solo tres votos de diferencia, Escocia venció a Australia y se quedó con la sede.

Premiación 

Luego, y como término de las exposiciones orales, se realizó la premiación a la mejor presentación oral y de los tres mejores posters científicos dentro de los 80 seleccionados.

Ganadora del primer lugar, Danielle Burnett. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Danielle Burnett de la Universidad Prince Edward Island, Canadá, fue la vencedora en la categoría mejor presentación oral con su presentación titulada “Using a biological-physical model to quantify sea lice larvae connectivity among salmon farms in the Broughton Archipelago, British Columbia, Canada”.

En la categoría de los mejores posters, el primer lugar se lo llevó Claudia Tschesche, estudiante de doctorado del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, Escocia.

Sobre su trabajo, Tschesche explica que: “Sabemos que los piojos de mar son resistentes a la deltametrina pero no sabemos por qué y lo que hemos descubierto es que lo más probables es que sea debido a una mutación en el genoma de la mitocondria. Fuimos capaces de identificar cuatro mutaciones, pero creemos que una de ellas explica la resistencia.”

Ganadora del segundo lugar, Lone Jevne. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

El segundo lugar fue para Lone Jevne, estudiante de doctorado de la Universidad de la Ciencia y Tecnología de Thondheim, Noruega.

“Estudié los mecanismos de dispersión de las larvas de Lepeophtheirus salmonis en un área determinada, esto debido a un brote que ocurrió en el 2015-2016, fenómeno que no se había observado en otros ciclos productivos. Recolecté datos sobre el número de salmones, conteos de piojos de mar y cuántas jaulas habían sido tratadas con los distintos métodos disponibles durante los últimos 3,5 ciclos productivos, con la finalidad de descubrir si había algo que no había funcionado esos años”, dice la estudiante de doctorado en cuanto a su investigación.

Ganador del tercer lugar, Joakim Brunet. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Por último, el tercer lugar recayó en Joakim Brunet estudiante de doctorado de la Universidad de Bergen, Noruega.

Sobre los resultados de su trabajo, Brunet describe: “Mi trabajo está enfocado en estudiar los receptores nucleares de L. salmonis y su rol como reguladores en la muda del parásito. Estos son regulados por hormonas a diferentes tiempos y en distinto orden. Yo estudié específicamente el gen FTZ-F1 que codifica dos isoformas de un receptor la alfa y la beta que tienen distintas funciones. Descubrimos que, si elimino el gen para el receptor alfa, las hembras adultas producen ovas deformes. Por otro lado, si bloqueo el gen para el receptor beta, detengo el proceso de la muda”.