Lobos marinos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Lanzan plataforma para reportar interacción con mamíferos marinos

Chile: Intesal desarrolló en conjunto con Subpesca y la Universidad de Valparaíso, una herramienta web para que las salmonicultoras informen su interacción con mamíferos marinos.

Publicado Actualizado

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó cambios al Reglamento Ambiental para la Acuicultura, obligando a salmonicultores que reporten Sernapesca cualquier tipo de interacción que se produzca en los centros de cultivo con todo tipo de mamíferos marinos, además de que usen redes loberas en cada una de sus faenas.

Acá se incluye tanto a los pinnípedos (por ejemplo, lobos marinos), cetáceos (como las ballenas) y mustélidos (hurones, entre otros).

Frente a esto, el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, afirmó a Salmonexpert que “la industria ha trabajado desde hace más de tres años, en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Universidad de Valparaíso, en la implementación de los requisitos que impone el Marine Mammal Protection Act (MMPA)”.

Por un lado, de acuerdo con el ejecutivo, “el uso de redes loberas de un tamaño de 10 pulgadas es una medida que la industria implementó en el 2005 con el primer APL Salmonero. Por lo que la incorporación de este requisito en la regulación viene a reconocer este esfuerzo implementado por el sector de manera voluntaria hace más de 15 años”.

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal. Foto: Archivo Salmonexpert.

Por otro lado, “Intesal ha puesto a disposición de toda la industria nacional (socios y no socios) una herramienta web que permitirá cumplir con la  obligación de informar la interacción que existe entre los centros de producción y los mamíferos marinos que habitan en nuestras costas. Esta plataforma, la cual fue desarrollada por Intesal con apoyo de la autoridad e investigadores del área, facilita el reporte y el futuro cumplimiento del MMPA”, aseguró Ramírez.

“Queremos invitar a todas las empresas productoras de salmón a conocer dicha plataforma, usarla y eventualmente a sugerir mejoras para facilitar el trabajo de quienes serán los responsables de reportar, hoy de manera voluntaria y en el futuro bajo el alero del Reglamento Ambiental para la Acuicultura”, manifestó el gerente general de Intesal.

A la fecha, no se cuenta con información oficial respecto de la interacción entre la salmonicultura y los mamíferos marinos.

Con la aprobación de estos cambios, Chile allana el camino para cumplir otro desafío relevante: en 2022 comenzará a regir una normativa en EE.UU. que obliga a que los exportadores de salmón hacia ese país garanticen que la actividad no provoca problemas a la población de mamíferos marinos.

Aún restan algunos pasos para que esta normativa entre en vigencia, como el trámite de toma de razón por parte de Contraloría.