Intensa floracion algal afectó al fiordo durante el pasado otoño pasado. Foto: Terram.

Establecen que fiordo donde opera la salmonicultura es una zona frágil ambientalmente

Chile: Según lo expuesto por IFOP, Fiordo Comau presenta bajas concentraciones de oxígeno disuelto, y elevada concentración de nutrientes, en comparación con otros fiordos similares.

Publicado Actualizado

Este martes el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), realizó el taller de difusión del informe final sobre el “Estudio del seguimiento del desempeño ambiental de la acuicultura en Chile y su efecto en los ecosistemas de emplazamiento, años 2020-21”.

El objetivo de este estudio es establecer un diagnóstico del desempeño ambiental al 2020, integrando la información disponible en los informes ambientales (Infas), con los datos obtenidos en las zonas en que se emplazan los centros de cultivo.

Este tipo de estudios, que forman parte del convenio que se suscribe anualmente entre la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño y el IFOP, se viene trabajando desde el 2011 y cada etapa dura 16 meses. Para el caso de la investigación en particular para los fiordos, se busca determinar la capacidad asimilativa de estos ecosistemas a través de modelación numérica.

Fiordo Comau

Para el caso de uno de los análisis del Fiordo Comau, se utilizó un modelo hidrodinámico y tres submodelos: de renovación de aguas, de oxígeno disuelto y de potencial acumulativo en sedimentos.

Para el primero de estos submodelos, el investigador a cargo, Elías Pinilla, del centro de investigación IFOP-Putemun, explicó al respecto que “la renovación de agua profunda en los fiordos es cómo las aguas que vienen del exterior de los fiordos pueden renovar el sistema con cierta periodicidad y renueva los niveles de oxígeno en el lugar”.

Es así como, a través de diferentes métricas para estudiar la renovación del agua, se puede establecer que tiempos relativamente altos de este intercambio de agua se relacionan a: floraciones algales nocivas, disminución del oxígeno disuelto, aumento en carga de nutrientes, enriquecimiento orgánico en sedimentos, lo que es “información clave para la gestión costera”, según expresó el investigador.

“Las velocidades promedio de la corriente del agua en Fiordo Comau es de las más lentas dentro de este sistema y es el que más se demora en su renovación de agua”, detalló Pinilla. 

En cuanto a la acumulación de carbono en el fondo marino en el fiordo Comau, particularmente para la Agrupación de Concesiones ACS 17-A, “ésta tiene una mayor tendencia a la acumulación de carbono en los sedimentos”, expuso Pinilla.

Por su parte, el investigador Gabriel Soto, también del centro IFOP-Putemun, a partir de diferentes modelos de estudio y tomando en cuenta el flujo de nutrientes en el Fiordo Comau, concluyó que “el Fiordo Comau debe ser considerado una zona frágil desde el punto de vista ambiental, ya que presenta bajas concentraciones de oxígeno disuelto, y elevada concentración de nutrientes, aspectos que deben ser considerados para el desarrollo de las actividades productivas como salmonicultura y mitilicultura”.

Ante esto, el investigador añadió que “el Fiordo Comau tiende a tener bajas concentraciones de oxígeno en comparación a otros fiordos como el Riñihue, o el Compu, en el mar interior de Chiloé”.