Intesal de Salmonchile capacitó a pescadores artesanales para uso de plataforma que monitorea floraciones de algas nocivas. Imagen: Salmonchile.

Intesal capacitó a pescadores para uso de plataforma que monitorea FAN

Chile: La iniciativa entrega información en línea y gratuita a todos los usuarios del borde costero, entregando datos de la situación fitoplancton total, presencia de algas nocivas y marea roja en las regiones australes de Chile, además de información meteorológica y oceanográfica, con el fin de interpretar de mejor manera eventos de riesgo, de acuerdo con lo informado desde Salmonchile mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), invitó a participar a un grupo de pescadores artesanales y del área de la mitilicultura de las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Cochamó y Hualaihué a una capacitación del Programa de Monitoreo de Fitoplancton (Promofi), sistema que permite monitorear la presencia de algas nocivas y marea roja, específicamente de la especie Alexandrium catenella, y la concentración de clorofila en áreas de cultivo ubicadas en el mar interior entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, permitiendo identificar y cuantificar las poblaciones del fitoplancton, con énfasis en especies nocivas para peces.

La capacitación la realizó Ximena Rojas, jefa del área medio ambiente del Instituto Tecnológico del Salmón, Intesa,l el día miércoles 22 de noviembre en el Centro de Apoyo a la Microempresa en Puerto Montt.

El programa de Monitoreo de Fitoplancton de Intesal inició el año 1988 y se ha ido perfeccionando con el tiempo y en sus 30 años de ejecución ha sido una herramienta de apoyo eficaz para un adecuado manejo de los peces en los centros de cultivo cuando se presentan las FAN. Hoy –de manera pública- ofrece información de la abundancia y composición de fitoplancton, que apoye la toma de decisiones.

“Quiero agradecer al equipo de Intesal de Salmonchile por la capacitación de la Plataforma, donde participaron dirigentes de la Pesca Artesanal. Estuvo fantástica, la expositora muy clara y didáctica,  esperamos poder compartir lo aprendido y poder utilizar la información para nuestros usuarios”, manifestó Marcela Gallardo Vera, Encargada de Pesca Artesanal de la Municipalidad de Puerto Montt.

Asimismo, el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac, Juan García, agradeció la instancia y explicó que “como dirigentes de la pesca artesanal es muy importante y positivo tener conocimiento sobre las FAN, nos fortalece como dirigentes y además podemos contar con información más recabada sobre cómo está la situación en diferentes sectores”.

En tanto, Tomás Monge, Gerente General (i) de Salmonchile, quien también participó en la capacitación, explicó que “la utilidad de esta plataforma para las empresas asociadas es clave, y compartirla con las comunidades es valorado por ellos. Todos los usuarios del borde costero pueden planificar de mejor forma, ya sea sus siembras de choritos o cosechas, por lo que los actores de la pesca artesanal deberían aprovechar esta vitrina y aprender a utilizarla, por eso los estamos capacitando”.