Imagen referencial de mar. foto: Pixabay.

Expertos revelan principal razón del aumento de FAN

Chile: Acorde con los investigadores de la expedición "Cabo de Hornos", el aumento de la radiación solar fue la principal causa de las FAN en Chiloé.

Publicado Actualizado

A fines de agosto de este año, un equipo de profesionales a bordo del buque Cabo de Hornos, realizó track de navegación de más de 500 millas náuticas por las costas de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y alrededores del archipiélago de Chiloé donde se identificaron 15 puntos de colecta de datos y en la que participaron pescadores artesanales como observadores, con el fin de analizar la relación entre el vertimiento de mortalidad de salmones y la marea roja, además de entender a fondo este fenómeno.

Según informó radio Cooperativa, durante los próximos días se debería entregar las conclusiones del estudio. Sin embargo, la oceanógrafa de la Universidad de Concepción, Laura Farías adelantó que, "en simples palabras, fue un verano con una alta radiación solar, 30-40% mayor del promedio para el área de la Región de Los Lagos. También hubo una sequía extrema y eso significa un flujo mucho menor de agua de río que llega a los estuarios y cambia la estructura del agua y como se mezcla ésta, y también el régimen de vientos". Es por esto, que el aumento en la radiación solar fue uno de los principales factores que impulsó la proliferación de Floraciones Algales Nocivas (FAN).

En cuanto a la relación entre el vertimiento de la mortalidad de salmones y la marea roja, el vocero de la mesa de marea roja en Chiloé, Pablo Oyarzo, aseguró que la acción realizada por las salmonicultoras sí generó daño ambiental, pero que no existe una relación directo con la marea Roja: "Cuando vamos al sitio del vertimiento se registran niveles de nutrientes levemente superiores a los que se esperarían para una zona oceánica abierta". Mientras, Farías explicó que, "esto no tiene ninguna significancia o una causa-efecto de que eso es el responsable, pero sí el vertimiento de pescados muertos con proteínas, con alta carga de nitrógeno causan daños ambientales", destacó la oceanógrafa.

Lea la noticia original en Cooperativa