Foto representativa de centro de cultivo. Fuente: Daniella Balin, Salmonexpert.

Informe de FAN: Salmonchile enfatiza en mitigación y monitoreo

Chile: Luego de conocerse los resultados del informe elaborado por la comisión científica, en el cual se descarta relación directa con el vertimiento de salmones y la crisis de la marea roja, la asociación gremial apunta a la labor integral en materia de mitigación y monitoreo.

Publicado Actualizado

El presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), Felipe Sandoval, expresó su deseo de trabajar con la comunidad costera, especialmente de Chiloé, en la búsqueda de procedimientos que permitan mitigar un eventual nuevo florecimiento de algas nocivas (FAN), como el que ocurrió a comienzos de este año, fenómeno conocido como Marea Roja.

Sus declaraciones fueron formuladas al conocer el avance del informe en el que trabajó una comisión de científicos independientes, ante una solicitud del Gobierno, para determinar si hubo causa directa entre el vertimiento de mortandad de salmones, con el recrudecimiento de esa condición.

El líder gremial se refirió a las declaraciones de la doctora Laura Farías, investigadora de la Universidad de Concepción e integrante de ese comité, quien afirmó a El Mercurio que esa descarga mar adentro "no tuvo responsabilidad o causa ecológica alguna con la magnitud que alcanzó ese fenómeno oceanográfico”.

"Nos da la razón de lo que habíamos dicho, porque el vertimiento se hizo con procedimientos adecuados para que no haya efectos en el ambiente", puntualizó.

Mientras que Alfredo Tello, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), comentó que "confirma las conclusiones que anticiparon una serie de científicos independientes, desde el minuto que surgieron las acusaciones a la industria".

Especificó que lo ocurrido con la marea roja "fue un fenómeno meteorológico ambiental mucho más grande y a escala global, que no tenía relación alguna con el vertimiento de salmones", recordando que desde Intesal plantearon la necesidad de realizar ese estudio. "Fuimos los primeros que lo hicimos", dijo.

Medidas de mitigación

Ante una probable nueva aparición de Marea Roja, el presidente de SalmonChile manifestó que como esa industria es parte de Chiloé "nos interesaría trabajar en conjunto con la comunidad, para ver cómo podemos mitigar o paliar la situación, a pesar que a nosotros no nos afecta la Marea Roja, entendemos que es un problema de toda la comunidad y nos gustaría poder ser parte de una ayuda".

Por su parte, Tello comentó que en agosto pasado abordaron durante dos días este problema en un taller cerrado, ocasión en la que trajeron a los líderes mundiales en FAN. "Como parte de ese trabajo, definimos cuáles debiesen ser los pilares de una estrategia para abordar esto a futuro", mencionó.

El primero es fortalecer los sistemas de monitoreo y pronóstico; el segundo es explorar alternativas de mitigación que se pueden implementar; lo tercero es determinar cuál es el conocimiento científico que hay que generar para que el país enfrente estos fenómenos de manera efectiva y eficiente; y lo último es mejorar la coordinación público-privada. "Está claro que la industria tiene que trabajar de manera constante con otros actores relevantes del borde costero; en forma periódica con la autoridad para levantar información, generar las capacidades de coordinar a los distintos participantes, en el caso que ocurra una contingencia tan grande como la que tuvimos este año".

En tanto, Sandoval acotó que después de ese seminario, viajaron a China para conocer su experiencia y soluciones que tienen en ese país frente a los temas de Marea Roja. "Son soluciones que no sabemos si se pueden dar en Chile, pero tendremos que indagarlas y hacer los estudios pertinentes", anunció.

Como la industria también se vio afectada por un bloom de microalgas durante el primer trimestre de este año, se espera que esa experiencia permita adoptar medidas preventivas, en caso que se repita esa condición.

"A pesar que lo hicimos de la manera más rápida posible, siempre se puede aprender, mejorar y actuar más rápido tanto empresas como autoridades, para la movilidad de los peces antes que mueran o extraer la mortandad lo antes posible y no tener que llegar al vertimiento".

Lea la nota completa en El Llanquihue