El Programa de Reducción de Antibióticos del Salmón Chileno (Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program (CSARP) es una iniciativa encabezada por el CSMC. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Monterey Bay Aquarium detalla plan para el salmón chileno

Estados Unidos: La organización sin fines de lucro está trabajando en conjunto con el Chilean Salmon Marketing Council para reducir en un 50% el uso de antibióticos al año 2025.

Ayer, en el marco del Seafood Expo North America en Boston, Massachusetts, el Chilean Salmon Marketing Council (CSMC), realizó un desayuno para dar a conocer los avances en su segundo año de consolidación, lanzando su nueva campaña “La Promesa de la Patagonia”.

En este contexto, además, se entregaron detalles de lo que significará el relevante acuerdo con el Monterey Bay Aquarium para formar el Programa de Reducción de Antibióticos del Salmón Chileno, esto es, el Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program (CSARP).

En entrevista con Salmonexpert, la directora de Pesquerías Internacionales y Acuicultura del Monterey Bay Aquarium, Jennifer Dianto, explica que durante los próximos seis meses trabajarán en un plan de acción que permitirá alcanzar la meta que significa un 50% de reducción de uso de antibióticos de aquí al 2025 en la salmonicultura chilena.

Tras la firma del Memorándum de Entendimiento, se designó un directorio para este plan conjunto, conformado por Jennifer Dianto y Wendy Norden, por el Monterey Bay Aquarium, y por la industria nacional, Arturo Clément, presidente de SalmonChile y Sady Delgado, gerente general de AquaChile integrada.

“Las acciones concretas serán a la medida de cada empresa y localidad. Nosotros solamente daremos lineamientos, pero la innovación tiene que salir de los propios salmonicultores chilenos, por lo que nosotros los guiaremos con nuestra experiencia, será un plan en conjunto”, asegura Dianto, agregando que “queremos que todo sea transparente, por lo que crearemos una plataforma online donde estará el plan de acción, reportes de progreso anual, entre otras cosas, y nosotros seguiremos esto muy de cerca”.

El Monterey Bay Aquarium está ubicado en California y fue fundado en 1991 con la misión de inspirar la conservación de los océanos. Además de ser el acuario más reconocido en EE.UU., también tiene programas científicos y de conservación con la finalidad de descifrar las mayores amenazas para los océanos y cómo a través de la ciencia se puede generar un plan de cambio sustentable.

“Cuando comenzamos en 1991 no sólo queriamos identificar los problemas globales en este tópico, sino que también entregar soluciones. Comenzamos con un programa en conjunto con actores privados y vimos que efectivamente podíamos hacer un cambio y a veces, más rápido que los gobiernos. Así que básicamente fue ahí donde se dio el vamos al programa “Aquarium Seafood Watch”. Hoy, aquí, tenemos el mismo modelo: está la industria cuyos clientes esperan alimentos sustentables, y por otro lado nosotros. Por qué no trabajar con ellos para resolver problemas medioambientales como el uso de antibióticos con la finalidad de hacer una mejora real, ayudando a su vez, a la salud del océano”, indica Dianto.

Pero este no es el primer acercamiento que tienen con la salmonicultura, ya que la experta cuenta que han trabajo con otras empresas, pero ningún proyecto alcanzó esta gran escala, como el que están abordando con la industria chilena.

“Lo rescatable de esta iniciativa es la magnitud: estamos hablando de toda una industria que esta comprometida para lograr la meta de, en este caso, disminuir a la mitad el uso de antibióticos”, afirma Dianto.

El Monterey Bay Aquarium cuenta con alrededor de 300 empresas en el Seafood Watch Program con las que trabajan directamente, sin embargo, siguen procesos con muchas de manera indirecta.

¿Qué sabían de la salmonicultura chilena?

Acerca del Monterey Bay Aquarium

El Monterey Bay Aquarium es el acuario más reconocido de Estados Unidos, un líder en la educación científica y la voz para la conservación del océano a través de programas integrales en ciencia marina y políticas públicas. El programa del Aquarium Seafood Watch es parte de una iniciativa integral para mejorar la sustentabilidad de la pesca mundial y la acuicultura a través de un liderazgo político, investigación científica, colaboración con las industrias y un compromiso con el consumidor.

Ante esta pregunta, Dianto responde que todo su trabajo de investigación da como resultado una clasificación de colores, en donde “la industria del salmón siempre nos llamó la atención debido a las características nutricionales del producto. En específico, la industria salmonicultora chilena, la cual siempre estuvo en nuestra mira y la analizamos muchas veces durante estos 20 años de trabajo, así que la conocíamos muy bien”.

El programa Aquarium Seafood Watch ayuda a los consumidores y las empresas a elegir los diferentes productos del mar que se pescan o cultivan de manera que apoyen un océano saludable, ahora y también para las generaciones futuras. Sus recomendaciones indican cuáles son las mejores opciones o las buenas alternativas, y al mismo tiempo, las que se deben evitar.

“Los mayores problemas que enfrentamos hoy en día son la sobreexplotación de los recursos pesqueros, pero también, los impactos de la industria de productos del mar en el océano, en la diversidad, entre otros aspectos”, apunta la directora de Pesquerías Internacionales y Acuicultura del Monterey Bay Aquarium.