José Luis Vial, gerente general de Ventisqueros. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Ventisqueros cree que los procesos de consolidación continuarán

Estados Unidos: José Luis Vial, gerente general de la empresa, conversó con Salmonexpert de variados temas en el marco de la 39ª Seafood Expo North America.

Publicado Actualizado

En el contexto de la 39ª Seafood Expo North America, Salmonexpert conversó con José Luis Vial, gerente general de Ventisqueros, quien dio a conocer los puntos claves de su crecimiento y posicionamiento como marca Silverside en EE.UU. y el estado actual de los procesos que lleva la Superintendencia del Medio Ambiente en su contra.

En cuanto a la feria de Boston, ¿cuáles son las espectativas para este año?

Como BluGlacier somos una de las exportadoras de salmón más grandes del mundo, eso significa una gran responsabilidad con los clientes. Por un lado, en esta oportunidad queremos mantener la cercanía con ellos, pero también contar un poco de la historia asociada a uno de nuestros productos estrella que es Silverside, comercializado principalmente al mercado estadounidense.

Hace aproximadamente un año, el distribuidor US Foods escogió a Silverside como marca de salmón premium para abastecer a más de 250 restaurantes. ¿Cómo ha funcionado y evolucionado esta alianza?

Justamente ayer, en el evento interno del US Foods con sus proveedores, fuimos nominados entre las tres compañias que han desarrollado productos con innovación. Esto es algo que nos llena de emoción y genera una gran cercania con el mercado estadounidense. US Foods es un food service sumamente importante, tienen ventas por cerca de US$ 25.000 millones y el acceso a distintos canales que ayudan y potencian la marca.

¿Cuáles fueron los resultados 2018 en cuanto al crecimiento en EE.UU.?

Antes de los procesos de compra de Agrosuper, nos consolidamos como el mayor importador y distribuidor de salmón chileno en EE.UU. Estamos muy contentos, y esta consolidación ha sido una gran ayuda también para los clientes. El hecho de poder entregarles una estabilidad en la oferta del producto nos tiene muy satisfechos.

¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento para el 2019?

La regulación se ha vuelto más compleja y por lo tanto, se dificulta el crecimiento. Hemos visto que las compañias se han enfocado más en la eficiencia que en el crecimiento, y eso también contribuye a dar un mejor servicio en los mercados donde estamos presentes. Esto llevará a que los procesos de consolidación continúen tras las grandes adquisiciones que se realizaron el año pasado. Nuestros volúmenes son más bien estables, por lo que no pronosticamos grandes volúmenes de crecimiento, pero sí creemos que las ventas pueden ser superiores, ya que la oferta va a decaer y los precios se mantendrán elevados.

Piscicultura Cocule y escape

En otro tema, hace poco firmaron un acuerdo con Billund para construir una piscicultura en la localidad de Cocule. ¿Cuáles son las características de esta operación y dentro de qué estrategia está pensada?

Estamos rejuveneciendo nuestra matríz de agua dulce mediante la consolidacion de una piscicultura con la más alta tecnología. Queda en una zona geográfica cercana a nuestras instalaciones, por lo tanto hacen una perfecta continuidad a nuestra producción en la región de Los Lagos. Tiene una capacidad para 6 millones de smolts, 3,9 millones de alevines dependiendo el peso promedio, donde nosotros siempre estamos apostando a pesos altos. Creemos que esto también va a ser un gran desarrollo para la zona donde nos ubicaremos. Es una tecnología que estamos evaluando si será 100% recirculación, lo que trae aún más ventajas en materias medioambientales.

¿Es la misma cuya construcción se encuentra paralizada por el tribunal ambiental?

Sí. La misma autoridad está en proceso de corroboración de los grandes movimiento de tierra, cuya ejecución está absolutamente en línea con lo estipulado en nuestra Declaración de Impacto Ambiental. Son 15 días de análisis, por lo que esperamos que a finales de este mismo mes podamos retomar la construcción.

¿Cuál es el estado actual de las denuncias realizadas por Sernapesca luego deL escape de peces de Ventisqueros el pasado 26 de diciembre?

La denuncia pasó a la SMA, quienes están analizando los antecedentes del evento ocurrido. Estamos tranquilos y hemos tenido una serie de reuniones con distintas autoridades explicando en detalle lo sucedido y creemos que las cosas deberían terminar con una buena resolución, ya que no hay mayor impacto. Lamentamos la situación, no obstante recapturamos el 12% de los peces escapados y creemos que hemos hecho las cosas de la mejor forma posible, tratando de evitar estos accidentes, como por ejemplo, utilizando normas de fondeo que superan el 65% de la exigencia, justamente para evitar estos accidentes. La denuncia sigue su curso y probablemente en las próximas semanas tengamos más novedades de la SMA.