Índice de sustentabilidad para la salmonicultura noruega

Noruega: El Instituto Noruego de Investigación en Alimentos, Pesca y Acuicultura (Nofima, por sus siglas en inglés) ha sido contratado por el Fondo de Investigación Noruego en Productos del Mar (FHF, por sus siglas en inglés) y ha establecido un proyecto preliminar, el cual es el paso inicial en el desarrollo de un índice anual de sustentabilidad para la industria salmonicultora noruega.

Publicado Actualizado

“En Noruega, con frecuencia nos concentramos en el ambiente, y específicamente en poco indicadores ambientales, cuando discutimos sobre la sustentabilidad dentro de la acuicultura. Las consideraciones económicas y sociales son rara vez incluidas. Esto es por que deseamos contribuir a construir un análisis de sustentabilidad integral única que indique como la industria acuícola noruega esta con respecto a la sustentabilidad”, dijo Geir Andreassen, director del FHF.

El concepto extendido de sustentabilidad, que incluye los aspectos económicos y sociales, además del ambiental, formará la base del proyecto. El desarrollo social, el empleo, el uso eficiente del espacio y los recursos, y el desarrollo económico serán incluidos.

Desafíos

“Esto es un trabajo desafiante. Uno de los mayores desafíos será identificar el criterio central y los indicadores que describen la sustentabilidad ambiental, económica y social en la acuicultura del salmón en Noruega. El trabajo evaluara muchos criterios e indicadores, y esto es importante para usarlos correctamente. Esto es porque nosotros hemos extendido las opiniones. Debemos tener indicadores relevantes que se puedan extender, y que sean precisos y confiables. Ellos tendrán poco valor si esto no es el caso”, manifestó Otto Andreassen, científico principal en Nofima.

Expertos de la Universidad de Stavanger, entre otros, han sido invitados a participar en la primera fase del proyecto. Las observaciones y opiniones de otros grupos de expertos y el movimiento ambiental también serán incluidas.

“Debemos incluir otras dimensiones de sustentabilidad. Las guías internacionales y noruegas ahora afirman que la sustentabilidad se basa en tres pilares: ambiental, económica y social. Sin el desarrollo satisfactorio de estos tres pilares, la sociedad en general no serán capaces de experimentar el desarrollo sustentable”, destacó Kine Mari Karlsen, científica de Nofima.