Smolt de salmón Atlántico. Foto: Archivo Salmonexpert.

Efectos de los baños de sal en pre-smolt de salmón Atlántico

Chile: En una reciente publicación científica, investigadores nacionales evaluaron en terreno la respuesta de parámetros sanguíneos asociados con el bienestar de pre-smolt y parámetros físico-químicos del agua a la que están sometidos en este periodo, comparando dos sistemas de baño de sal.

Publicado Actualizado

Los baños de sal, dentro de los sistemas productivos de salmónidos en agua dulce, son un paso clave en la prevención y el control de diferentes enfermedades como la saprolegniosis y la flavobacteriosis.

Este procedimiento habitual, produce un agotamiento rápido del oxígeno en el agua, lo que genera un aumento significativo del dióxido de carbono (CO2) en el agua, afectando parámetros sanguíneos asociados a bienestar animal, como Na+, Cl-, glucosa y, en situaciones prolongadas, hipercapnia.

En base a estos antecedentes, investigadores liderados por José Luis Muñoz del Centro i~mar, de la Universidad de Los Lagos, en conjunto con la empresa Salmones Friosur y el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, evaluaron en terreno la respuesta de parámetros sanguíneos asociados con el bienestar de los peces y parámetros físico-químicos del agua a la que están sometidos en este periodo, comparando dos sistemas de baño de sal.

Para ello, los investigadores sometieron a un grupo de Salmo salar en etapa pre-smolt a un baño de sal habitual, mientras que, a otro grupo, a un sistema de recirculación con cascada de agua para su desgasificación y un grupo control sin sal, exponiéndolos a diferentes periodos de una y dos horas.

Según detalla el artículo, publicado en la revista “Archivos de Medicina Veterinaria”, los resultados de la concentración de CO2 en el agua muestran variaciones significativas entre ambos sistemas con y sin recirculación para la condición control y con sal. En tanto, los niveles sanguíneos evaluados en terreno de PCO2 y HCO3 presentaron claras diferencias respecto del sistema con recirculación y al control, no así los niveles sanguíneos de pH.

“Nuestros datos de terreno demuestran que los baños de sal que se realizan con regularidad en los centros de cultivo, generan efectos significativos sobre parámetros sanguíneos asociados con el bienestar animal de los peces, específicamente PCO2 y HCO3, provocando hipercapnia leve sin generar acidosis sanguínea. Al añadir recirculación del agua con una cascada a los baños de sal, no se ven afectados los parámetros sanguíneos”, concluyeron.

Puede revisar el artículo completo aquí http://www.scielo.cl/pdf/amv/v48n2/art13.pdf