Foto referencial Centro de Cultivo. Fuente: Daniella Balin, Salmonexpert.

Salmonicultoras solicitan modificaciones en centros de Los Lagos y Aysén

Chile: Las compañías Friosur y Salmonex Humboldt presentaron DIAs al SEA.

Publicado Actualizado

Durante la segunda semana de mayo, las compañías salmonicultoras Friosur y Salmones Humboldt presentaron Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs) frente al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Salmones Humboldt en Aysén

El proyecto que se presenta para su evaluación corresponde a la modificación de un centro de cultivo de salmónidos que ya cuenta con aprobación ambiental.

El objetivo de la DIA consiste en el aumento de biomasa del centro de cultivo de engorda de salmónidos conocido como Centro Punta Gruesa de la empresa Salmones Humboldt, ubicado en al Norte de Punta Gruesa, Península de Huequi, Comuna de Chaitén, Región de Los Lagos.

El proyecto técnico anterior consideraba una producción máxima de 4.000 toneladas anuales de salmónidos, mientras que la nueva iniciativa pretende ampliar la producción a máximo 5.693,88 toneladas anuales.

Friosur en Los Lagos

En tanto, el proyecto de Friosur consiste en el aumento de biomasa de la Concesión de Acuicultura ubicado en el sector Fiordo Aysén, al Sureste de Punta Josefa, Comuna y Provincia de Aysén, Región de Aysén.

La intención de la declaración recae en la ampliación de producción y operación de un centro de cultivo de salmones con una producción máxima de 4.500 toneladas. Lo anterior se realizaría en una concesión de 6,26 ha.