Centro de cultivo de Nova Austral. Foto: SMA.

Salmonicultores expresan rechazo y molestia por irregularidades de Nova Austral

Chile: Los gremios de la industria condenaron las malas prácticas cometidas por la empresa magallánica hace algunos años, y lamentaron que esto afecte, de paso, la imagen del sector salmonicultor.

Publicado Actualizado

Este jueves 9 de septiembre, el programa Informe Especial, que transmite Televisión Nacional de Chile (TVN), emitió un reportaje sobre irregularidades cometidas en la región de Magallanes por la empresa productora de salmón Nova Austral.

Frente a esto, desde el Consejo del Salmón dejaron en claro que “desaprobamos profundamente el accionar de la compañía aludida, cuyos hechos generaron una serie de investigaciones por parte de las autoridades en el año 2019”.

“Condenamos a cualquier empresa que esté al margen de la ley, que incurra en malas prácticas o que falsee información, incumpliendo los estándares éticos que toda empresa debe respetar. Dado esto, esperamos -que de ser comprobadas las denuncias e investigaciones- sean sancionadas con todo el rigor de la ley por las Autoridades correspondientes”, afirmaron desde el gremio.

Dicho lo anterior, desde la asociación lamentaron que el reportaje “genere una imagen injusta sobre toda la industria salmonicultora, que en sus 35 años de desarrollo en Chile ha experimentado avances significativos, comprometiéndose con un mayor cuidado del medio ambiente y las comunidades, a través de la labor dedicada que miles de trabajadores realizan día a día y la incorporación de las mejores prácticas internacionales”.

Por su parte, desde la Asociación de Salmonicultores de Magallanes expusieron “nuestro absoluto repudio a las malas prácticas denunciadas el año 2019, mediante las cuales Nova Austral buscó eludir la regulación sanitaria y ambiental”.

“Creemos que estos sistemáticos incumplimientos no sólo dañaron la imagen de esta empresa, sino que también a todo nuestro sector, por lo que manifestamos nuestra profunda molestia. Las prácticas deleznables que Nova Austral realizó hace dos años enlodan y avergüenzan a todos quienes buscan activamente producir un salmón sano y sustentable”, sostienen desde el gremio.

La regulación e institucionalidad del sector acuícola, de acuerdo con la asociación, “es robusta y es nuestro deber cumplir con ella. Confiamos que, ante desviaciones como las detectadas el año 2019 en Nova Austral, se apliquen las medidas sancionatorias que las normativas mandatan”.

 “Como industria debemos seguir avanzando decididamente en construir una actividad cada vez más amigable con el entorno y las comunidades. Este es nuestro deber ético con los trabajadores, vecinos, proveedores, clientes y accionistas, es así como vemos el presente y futuro de nuestro sector, y en esto seguiremos trabajando”, manifestaron los salmonicultores magallánicos.