Foto: Hapag-Lloyd

Hapag-Lloyd proyecta recuperación de embarques de salmón chileno congelado

Chile: El Área Manager de la quinta naviera portacontenedores más grande del mundo, Christian Seydewitz, afirmó a Salmonexpert que el buen momento de la industria salmonicultora nacional se sostendrá si el crecimiento de las cosechas es controlado.

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La industria salmonicultora chilena sigue la vía de la recuperación luego de un largo período de crisis sanitaria y financiera, y así lo están sintiendo hace un tiempo las empresas que le proveen distintos servicios, como es el caso de las compañías de transporte marítimo que participan intensivamente en la cadena de exportación de este sector nacional.

Entre ellas se encuentra Hapag-Lloyd, cuyos propietarios son Compañía Sudamericana de Vapores con el 22,6%, Kühne Maritime con el 17,6%, la ciudad de Hamburgo con el 14,9%, la Autoridad de Inversiones de Catar con el 14,4%, el Fondo de Inversión Pública en nombre del Reino de Arabia Saudí con el 10,1%, más un free float de 20,4% que incluye a inversionistas institucionales cada uno con menos del 5% de las acciones de la firma.

En entrevista con Salmonexpert, Christian Seydewitz, Área Manager Chile de Hapag-Lloyd, que es la quinta naviera portacontenedores más grande del mundo con una capacidad total de 1,6 millones de TEUs, así como un stock de contenedores de más de 2,3 millones de TEUs, 230 barcos con un tamaño promedio de aproximadamente 6.840 TEUs y volúmenes transportados por unos 10 millones de TEUs anuales, dio a conocer su visión actual, sus proyecciones y los desafíos que debe afrontar la industria salmonicultora chilena.

 

-¿Cómo ha notado Hapag-Lloyd la recuperación de la industria salmonicultora chilena, que hoy experimenta utilidades después de anotar grandes pérdidas financieras?

El año 2016 fue muy bueno en términos de precios de venta y se ha visto también un excelente primer semestre del 2017, debido al menor volumen de salmón en Chile por efecto del bloom de algas y a raíz de los problemas productivos de Noruega.

Como proveedores, hemos visto menos volumen de exportaciones de salmón congelado chileno vía marítima, a causa de una baja en la cantidad de producción nacional y mayores ventas de salmón fresco tanto de manera aérea y terrestre.

-¿En qué porcentaje han visto crecer sus servicios de transporte marítimo a este mercado, a causa del mejor momento que experimenta el sector? ¿Cuánto estiman se expandirán este año?

Hasta el momento no hemos visto un aumento en los volúmenes de nuestros servicios a este sector, pero según lo informado por los exportadores, deberían expandirse los embarques de salmón congelado el Q4 del 2017 en relación con el Q4 del 2016.

-¿Piensa que esta recuperación se mantendrá en el tiempo? ¿Las empresas habrán aprendido la lección de crisis sanitarias anteriores como la del virus ISA?

Creemos que solamente se mantendrá la recuperación de la industria salmonicultora chilena si es que el crecimiento de las cosechas es controlado en el tiempo.

-¿Qué le parece la nueva regulación aplicada a la industria local? ¿Ayuda a este esperado crecimiento controlado en el tiempo?

Sí, la regulación debería permitir un crecimiento controlado de la producción, evitando los problemas sanitarios del pasado y dando así más inestabilidad a la industria salmonicultora nacional.