Havfarm está diseñado para ofrecer protección al salmón en sitios de alta energía. Imagen: Nordlaks

Astillero chino construirá “Havfarm” para comenzar a producir el 2020

Noruega: La empresa noruega Nordlaks firmó un acuerdo con el astillero chino CIMC Raffles para construir los dos primeros modelos de su concepto “Havfarm”.

Publicado Actualizado

"El acuerdo nos garantiza la prioridad y la capacidad necesarias en el astillero para cumplir con el cronograma del proyecto. El objetivo es estar preparados para la primera producción de salmón en Havfarm durante la primavera de 2020", comentó Inge Berg, fundador y director ejecutivo de Nordlaks.

"Havfarms contribuirá a un desarrollo más sustentable de la industria salmonicultora en Noruega, y estamos muy contentos de que ahora estemos dando un gran paso hacia la realización de este proyecto".

Lea también: “Reciben licencias para construir mega proyecto acuícola”.

Uno de los diques secos más grandes del mundo

El Havfarm, diseñado por NSK Ship Design, se construirá en el astillero CIMC Raffles en Yantai, provincia de Shandong, China. El astillero se especializa en construcciones marítimas y offshore para lo cual tienen uno de los diques secos más grandes del mundo con 400 metros de largo por 120 de ancho.

Jefe ejecutivo de Nordlaks, Inge Berg, dandose la mano con el ejecutivo de CIMC Raffles, Li Minggao, luego de cerrar el trato para construir dos Havfarms. Foto: Edvard Kristiansen

"CIMC Raffles ha entregado una serie de grandes y complicadas construcciones; vimos que este astillero tiene una enorme experiencia que esperamos aprovechar en el proyecto. Cuando entregaron las mejores soluciones para el proceso de construcción, entrega y costos, ganaron la competencia contra otras 15 empresas de todo el mundo ", destaca Berg.

Diseñado para mares expuestos

El primer Havfarm se ubicará en una zona marítima al sudoeste de Hadseløya en Nordland, Noruega, un área que hasta ahora ha sido imposible de utilizar para la acuicultura.

El Havfarm está diseñado para áreas marinas expuestas que experimentan corrientes más fuertes y olas más grandes, que pueden ser tanto positivas como negativas. El buen rendimiento del agua mantiene a los peces con abundante oxígeno y minimiza la propagación de enfermedades. Por el contrario, demasiada carga ambiental causada por las condiciones de alta energía conduce a un crecimiento pobre y a desafíos con el bienestar de los peces.

El Havfarm está diseñado para mantener este equilibrio, protegiendo a los peces de estrés fisico potencialmente peligroso al tiempo que se ocupa de la necesidad de reemplazar el agua en condiciones de tranquilidad.

Al utilizar un concepto de amarre de torreta tomado de la industria offshore, el Havfarm puede rotar alrededor de su propio eje para quedar anclado. El casco protege a los peces de las oleadas cuando están en la parte superior de la columna de agua, además de proteger contra los piojos de mar.