Faenas de flota naviera Transmarko. Foto: Archivo Salmonexpert.

Sindicato de Transmarko inicia huelga tras no finiquitar acuerdo por jornada laboral

Chile: Sindicato Sitreman propone llegar lo más cercano a un día trabajado por uno libre, pero Transmarko ofrece 38 días de trabajo por 20 libres, lo que no deja conforme a los 86 trabajadores que componen la agrupación.

Publicado Actualizado

Uno de los tres sindicatos de la compañía naviera Transmarko, Sitreman, inició este viernes una huelga legal, tras más de dos meses de conversaciones con la compañía para definir los días de sus turnos laborales.

Este sindicato agrupa a 86 trabajadores, quienes realizan sus labores embarcados, realizando faenas de transporte para centros de cultivo de salmón, abarcando la ruta Puerto Montt, Melinka, Aysén y Magallanes.

El principal punto en que no lograron llegar a un acuerdo, según lo informado a Salmonexpert por el tesorero del sindicato, Daniel Guerrero, es en los días de su jornada laboral: “nosotros solicitamos lo más cercano al 1x1, porque la empresa estaba ofreciendo 38x20, por lo que no estamos conformes con esta propuesta”.

Al ser consultado sobre cuál es la cantidad idónea de días para los trabajadores de este sindicato, el dirigente señaló que “estamos dispuestos a un 35x20 como último recurso, o 35x22 también sería bueno”.

De igual forma, Guerrero señaló que, dentro de las conversaciones se han abordado otros temas, tales como el aumento de los sueldos, o los bonos por zona, donde, “nos están ofreciendo $500 pesos diarios más por ir a Puerto Natales”.

“Aparte, se está pidiendo un bono para los cocineros, ya que ellos igual tienen harto trabajo y no están siendo considerados”, agregó el dirigente.

Cabe destacar que el proceso de negociación contó con la participación en la mediación de la Inspección del Trabajo, con quienes se sostuvieron tres reuniones, según lo informado por Guerrero. Por último, el representante de los trabajadores indicó que continuarán con las negociaciones.