Foto: Sindicato de trabajadores de Patagonia Wellboat.

La lista de mejoras que permitieron dar fin a la huelga de Patagonia Wellboat

Chile: El sindicato de la naviera logró una relación laboral de 20 días trabajados por 12 días de descanso, y además, una nivelación de ingresos de hasta 20% para un total de 106 personas.

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Luego de 12 horas de negociaciones este martes, los máximos ejecutivos de Patagonia Wellboat y el sindicato de trabajadores, alcanzaron un acuerdo que permitió poner fin a la huelga que se inició el 13 de enero pasado, con lo que la naviera retomó sus operaciones en la industria salmonicultora. 

Este reciente evento, alcanzado después de varias semanas de complejas tratativas, fue confirmado por Mauricio Labra, gerente general de Patagonia Wellboat. 

Luego, en entrevista con Salmonexpert, Carlos Henríquez, presidente del sindicato de trabajadores de la compañía, dio a conocer que se consiguieron los puntos más importantes que buscaban: disminuir los turnos laborales y aumentar los días de descanso, además de mejoras económicas. 

“Quedamos con una relación laboral de 20 días trabajados por 12 de descanso, que se reparte de esta manera: 2x1 hasta el cuarto día y desde la quinta jornada, la condición a seguir es negociable con el personal, donde si la empresa necesita un turno mayor, se acuerda el monto a pagar o la modalidad específica a cumplir, que es una libertad importante para la gente”, detalló Henríquez. 

Antes de alcanzar este acuerdo, los turnos laborales en Patagonia Wellboat, en promedio, era de 22 días trabajados y 10 días de descanso. 

Asimismo, reveló el representante de los trabajadores de Patagonia Wellboat, se otorgará un bono de responsabilidad de 2% al personal y otro individual de cierre de negociaciones de $2 millones, un reajuste anual de 2%. Además, no se aplicarán descuentos por el período de huelga. 

Igualmente, indicó el dirigente, la naviera materializará una nivelación de ingresos, donde el más bajo es de 1,9% dado que la persona entró a la empresa recién hace dos meses, mientras que hay trabajadores que registraron hasta un 20% de incremento en sus sueldos mensuales. 

“Conseguimos algo bastante relevante: incluir a 106 personas en la nivelación de ingresos, ya que la naviera estaba permitiendo solamente a 70 trabajadores. Los que no se sumaron, son los sueldos más altos de la compañía”, manifestó Henríquez. 

Con todo, el gerente general de Patagonia Wellboat advirtió que “estamos muy sobrepasados de trabajo, intentando poner nuevamente la flota en servicio. La marina mercante tiene hoy un muy grave problema, que es la falta de gente de mar y eso generará nuevos conflictos en el futuro si las Autoridades no toman con urgencia el asunto”. 

Próximamente, con la firma oficial de la naviera y de su sindicato, se formalizará el acuerdo frente a la Dirección del Trabajo.