Labores de retiro de residuos líquidos y sólidos luego del hundimiento del wellboat Seikongen. Imagen: Armada de Chile.

Seikongen: CPT informa que han extraído 600 toneladas de Riles

Chile: De acuerdo con lo informado desde CPT Empresas Marítimas, dueños de la embarcación hundida frente a la costa de Chonchi mientras prestaba servicios a la salmonicultora Camanchaca el pasado 18 de octubre, el proceso de extracción de contenidos y rescate del barco se ejecuta de acuerdo a la planificación.

Publicado Actualizado

CPT Empresas Marítimas informa que el desarrollo del plan de extracción de contenidos y rescate de su wellboat Seikongen se está ejecutando según lo establecido.

Labores de retiro de residuos líquidos y sólidos luego del hundimiento del wellboat Seikongen. Imagen: Armada de Chile.

La faena la integran 35 profesionales, apoyados por siete embarcaciones, que se encuentran a cargo de las empresas Ardent, Diving Service, OSR Litoral, Master Quality y CPT Remolcadores, "todas ellas con amplia experiencia en rescates marítimos y operaciones de alta complejidad. Además, contamos con el monitoreo y supervisión constante de las distintas autoridades marítimas y territoriales que se han hecho parte en esta emergencia y su rápida solución", detallaron desde la empresa dueña del wellboat Seikongen.

Esta coordinación ha permitido que a la fecha se haya extraído un estimado de 600 toneladas del contenido desde las bodegas de la nave, cantidad que incluye tanto el volumen existente en las bodegas, como la carga de agua adicional que se ha inyectado para la ejecución de las tareas.

"El personal presente en la faena está equipado con todos los elementos que exige la normativa de seguridad, y diariamente se toman muestras de las condiciones ambientales en el área, para prevenir cualquier daño a la salud de quienes se encuentran cerca de la operación. Las labores se realizan durante una jornada diaria que se diseñó de acuerdo al calendario de mareas", añadieron desde CPT Empresas Marítimas.

Además, aseguraron que "los plazos están siendo coordinados de acuerdo a lo estipulado en el plan aprobado por la autoridad, sin perjuicio de acciones adicionales que se puedan integrar y que vayan en beneficio de la seguridad , evitando un impacto ambiental durante las operaciones, como el ingreso del barco pesquero “Don Pedro”, que fue incorporado para prestar apoyo al proceso de extracción de Riles".

"Nuestros esfuerzos están puestos en ejecutar correctamente los planes de extracción de riles e hidrocarburos. Este último será presentado el sábado 11 de noviembre a la autoridad y comenzará una vez terminada la actual etapa. Completados ambos procesos, esperamos comenzar el trabajo de reflotamiento del barco".