NIVA presenta nuevo tratamiento menos invasivo para piojos del salmón. Foto: Archivo.

Presentan sistema de medicamentos de liberación lenta para tratamiento contra piojos

Noruega: Se trata de Fishtreat, sistema de dosificación para el tratamiento continuo de piojos del salmón, el cual ha sido desarrollado por NIVA, con un menor impacto sobre el medio ambiente.

Publicado Actualizado

Investigadores del Instituto Noruego de Investigación del Agua (NIVA) han desarrollado un nuevo sistema de dosificación para el tratamiento continuo de piojos de mar que afectan al salmón de cultivo directamente en jaulas, que podría marcar una diferencia significativa en la forma en que se controla este parásito. 

Se espera que el impacto general sobre el medio ambiente sea mínimo y los peces se alivien del estrés asociado con el manejo durante los tratamientos, informa nuestro medio asociado, Fish Farming Expert

El sistema, llamado Fishtreat, ha sido desarrollado y patentado en los últimos cuatro años y fue impulsado por otros trabajos de NIVA que detectaron concentraciones bastante altas de Medicamentos Veterinarios (VMP, por su sigla en inglés) en sedimentos alrededor de centros de cultivo.

Reducción

Adam Lillicrap, gerente de investigación de la sección de Ecotoxicología y Evaluación de Riesgos de NIVA, dijo que el principio del sistema Fishtreat es que al comprender las propiedades fisicoquímicas de diferentes moléculas es posible cargar técnicamente VMP en un material apropiado como el nylon que, cuando se coloca en las jaulas, permite una liberación sostenida para tratar a los peces.

Adam Lillicrap, quien desarrolló FISHTREAT con su compañero científico de NIVA, Malcolm Reid.

Esto reduciría significativamente la cantidad de VMP que se necesita para provocar un efecto sobre los piojos de mar, lo que también significa que la cantidad de VMP que se pierde en el área circundante se minimiza.

El sistema también eliminaría el estrés de manipulación causado a los peces por métodos mecánicos de desagüe o tratamientos de baño en wellboats.

Redes, cortinas o dispositivos flotantes

El sistema Fishtreat permite que NIVA impregne ciertos tipos de polímeros con VMP. El tipo de polímero depende de qué VMP se use. “Es posible impregnar las redes, pero podría ser una cortina o dispositivos semiflotantes en las jaulas", dijo Lillicrap, quien desarrolló el sistema Fishtreat con su compañero científico de NIVA, Malcolm Reid.

Además, explicaron que la modelación por computador podría usarse para calcular la cantidad de VMP necesaria para un centro de cultivo individual, teniendo en cuenta factores variables como el intercambio de agua, entre otros.

Lillicrap también detalló que una dosis constante de VMP más baja pero efectiva, no debería conducir a una mayor resistencia en los piojos: "no se ha demostrado que algunos de los químicos que afectan la síntesis de quitina desarrollen resistencia aún, por lo que el sistema es muy adecuado para el uso de inhibidores de la síntesis de quitina", dijo.

Asociación industrial

NIVA ahora está buscando una asociación industrial para desarrollar su invención en un producto comercialmente viable para su uso en la acuicultura de salmónidos y también en otros cultivos. 

"La belleza de esto es que no solo está relacionado con los piojos de mar, podría usarse para todo tipo de medicamentos por diferentes razones. También podría cubrir la industria de las mascotas", dijo el científico.