Foto referencial de salmónidos. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Científicos chilenos identifican brechas de investigación en SRS

Chile: Un estudio realizado en conjunto por investigadores de cinco instituciones chilenas, identificó ocho áreas principales de investigación que deben ser abordadas para entender e investigar el SRS en el país.

Publicado Actualizado

Chile es el segundo productor mundial de salmón después de Noruega. Esta actividad, se encuentra bajo amenaza constante de enfermedades infecciosas endémicas de cada país o emergentes a nivel mundial.

Uno de los principales obstáculos para el crecimiento de la industria a nivel nacional han sido los problemas sanitarios asociados a enfermedades infecciosas, las que han aumentado constantemente desde el comienzo de la industria.

Reportes oficiales sobre salud de peces indican que al menos 15 agentes infecciosos diferentes han sido diagnosticados en el salmón chileno. Estos pueden causar hasta un 50% de la mortalidad total durante un ciclo de producción.

Dentro de las enfermedades, el SRS ha sido históricamente el problema de salud más importante en esta industria durante el ciclo de producción, causando altas mortalidades e importantes pérdidas económicas. Por lo tanto, para controlar y reducir los efectos de este patógeno, es importante identificar las brechas del conocimiento que pueden proporcionar orientación sobre cómo abordar los puntos críticas de esta enfermedad.

Es por esto que científicos de la Universidad Andrés Bello (UNAB), de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), del Ministerio de Medio Ambiente, de Blue Genomics Chile y del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) se unieron para revisar la situación actual del conocimiento científico e identificar los vacíos claves de investigación necesarios para apoyar la gestión de la salud de los peces mediante la reducción del impacto de SRS.

Mediante la combinación de dos fuentes de información (opinión de expertos y literatura), los expertos identificaron ocho áreas de investigación fundamentales a ser desarolladas: epidemiología, ecología y ciencias ambientales, microbiología, inmunología, farmacología, "ómica", dimensiones humanas y desarrollo de vacunas.

Con estos resultados informaron que“estas áreas de investigación necesitan ser desarrolladas sobre la base de una interacción integradora, colaborativa y transversal para tener éxito y lograr implementar el enfoque de "one health" (una sola salud) para así, controlar con éxito las enfermedades infecciosas”, concluyendo que “En esencia, un plan a largo plazo será capaz de comprender y modelar los impactos de P. salmonis sobre la productividad de la industria salmonera el medio ambiente físico y ecológico, la sostenibilidad socioeconómica, evaluar las implicaciones de política y gestión, así como como también proporcionar soluciones productivas a la industria”.

Revise le abstract del estudio titulado “Identification of research gaps for highly infectious diseases in aquaculture: The case of the endemic Piscirickettsia salmonis in the Chilean salmon farming industry”, aquí.