Dr. Neil Auchterlione, director técnico de IFFO.

Descartes de pesca y acuicultura están siendo infrautilizados

Escocia: Acorde con una nueva investigación, la industria productora de harina y aceite de pescado no está aprovechando al máximo los subproductos que deja la pesca y acuicultura.

Publicado Actualizado

Científicos de la Universidad de Stirling utilizaron modelos de producción actuales y futuros de pesca y acuicultura, basándose en datos de la FAO, con el fin de proporcionar estimaciones de la futura disponibilidad de materia prima para ingredientes marinos.

El proyecto fue encargado por la Organización de Ingredientes Marinos (IFFO, por sus siglas en inglés), con el fin de cuantificar el potencial mundial del volumen de la oferta de materias primas. El modelo muestra el incremento de la disponibilidad de subproductos derivados de la acuicultura, en la medida que el sector sigue creciendo, pero también confirma la infrautilización de los recortes, o subproductos, provenientes de la pesca y acuicultura en la actualidad.

Hoy en día, en Europa, proporcionalmente, se utilizan más subproductos para la producción de harina y aceite de pescado que en otras regiones. Asia y China, en particular, exhiben el mayor potencial para el futuro suministro de ingredientes marinos provenientes de subproductos de la pesca y acuicultura.

Se prevé que el suministro de aceite de pescado crezca de manera más lenta que el de harina de pescado, mientras que es probable que los futuros aportes provenientes de la acuicultura incluyan una proporción creciente de descartes de peces con bajo nivel de aceite. En tanto, dificultades logísticas y prácticas explican la actual infrautilización de subproductos en la producción de ingredientes marinos.

El , director técnico de IFFO, explicó que, los modelos de este tipo son útiles para proporcionar una visión general de futuros escenarios para la industria, y son importantes para una administración segura del suministro de ingredientes marinos. El equipo de la Universidad de Stiriling ha proporcionado excelentes predicciones sobre la oferta de estos ingredientes vitales en sistemas de producción de proteínas terrestres y acuáticos”.

El modelo muestra que, en la actualidad, se utilizan alrededor de 20 millones de toneladas de materia prima en la producción de aceite y harina de pescado, de las cuales, cerca de 14 millones de toneladas provienen de pescados enteros, de esto, cerca de la mitad viene de América del Sur. En tanto, alrededor de 3,7 millones de toneladas de estos productos se originan en el procesamiento de peces silvestres, con Europa produciendo cerca de 1,2 millones de toneladas de este total. Finalmente, casi 1,9 millones de toneladas provienen de la acuicultura, de esta cifra,0,8 millones, aproximadamente, vienen de Asia, específicamente de Vietnam y Tailandia.

Lea el informe completo de IFFO y la Universidad de Stirling.