Los diputados que se encuentran en el Storting de Noruega han aprobado una propuesta del Partido Socialista de Izquierda (SV) para un nuevo impuesto sobre las exportaciones de salmón.

Establecen nuevo impuesto sobre salmón noruego

Noruega: Los productores de salmón noruegos tendrán que asumir un nuevo impuesto sobre las exportaciones.

Publicado Actualizado

El periódico Bergens Tidenede (BT) informa que el Partido de la Izquierda Socialista de Noruega (SV, por sus siglas en noruego), logró obtener suficiente apoyo parlamentario para la introducción de una nueva carga sobre el pescado de cultivo, a pesar de ser solo el séptimo partido más grande del Storting o Parlamento de Noruega. El partido tiene solo siete de los 169 escaños del porganismo público.

BT escribe que el nuevo impuesto fue aprobado temprano el viernes por la mañana, contra los votos de los conservadores y el Partido Progresista.

Sobre la base de los precios de exportación de hoy y los volúmenes, el impuesto dará un ingreso anual de aproximadamente NOK 400 millones de NOK (US$ 47 millones). El impuesto es probablemente de øre 25  - alrededor de US$ 0,03 - por kilogramo en el salmón exportado no procesado. El impuesto será introducido probablemente a partir del año próximo.

No es un buen negocio

Los ingresos del nuevo impuesto se destinarán al Fondo de Acuicultura, que a su vez asigna dinero a los municipios que tienen centros de cultivo en el mar.

Noruega cuenta con 426 municipios, y 171 de ellos albergan actividades salmonicultoras en agua de mar.

Torgeir Knag Fylkesnes (SV) ha estado a la cabeza de la iniciativa por nuevo impuesto, y la Red de Fiordoa y Municipios Costeros ha apoyado la propuesta.

"Esto significará mucho para laa escuela, la salud y el trabajo ambiental a lo largo de la costa noruega", dijo Fylkesnes.

Desde BT comentaron que SV se inspiró en los planes fiscales de Escocia.

Mientras que el diputado del Partido Conservador, Ove Trellevik aseguró estar "decepcionado en nombre de la industria, el medio ambiente y la sociedad en general".

"Esta no es una buena política comercial y no contribuye a la competitividad", comentó Geir Ove Ystmark, director general de Seafood Norway.