Ilustración: Salt Ship Design ©, 6.500 m3 y 4.000 m3.

Intership encarga la construcción de dos grandes wellboats

Noruega: Estas naves están especialmente desarrollados para tratar el salmón de cultivo contra los piojos y la enfermedad amebiana de las branquias (AGD), utilizando grandes cantidades de agua dulce producida a bordo.

Publicado Actualizado

La empresa noruega de wellboats Intership ha encargado la construcción de dos naves al astillero Sefine de Turquía, mientras que su diseño estará a cargo de Salt Ship Design. Los contratos de construcción naval con Sefine han sido facilitados por el agente marítimo MIL Shipping.

Los wellboats tendrán capacidades de 6.500 m3 y 4.000 m3 y, además de servir como wellboats ordinarios, una vez entregados, estarán entre los activos de tratamiento líderes en la industria. Los buques tendrán propulsión híbrida, incluida una batería de gran potencia que cumplirá con los estándares ambientales más estrictos y estarán equipados con los equipos más modernos. Ambos serán entregados durante el tercer trimestre de 2024, siendo una de ellas la nave más grande contratada a largo plazo por una importante empresa salmonicultora.

Actualmente, Intership tiene otras dos naves en construcción con el astillero español de Zamakona. El primero se entregará en el tercer trimestre de 2022 y el segundo en el segundo trimestre de 2023. Ambas naves, también han sido contratadas por nuestros clientes desde su entrega.

Inversión

A través de un comunicado de prensa se informó que las dos naves encargadas a Sefine representan una inversión de alrededor de NOK 1.200 millones (US$117 millones). En combinación con las naves encargadas a Zamakona, la inversión total es de unos NOK 2 mil millones (US$195 millones).

“Estos contratos son el resultado de un gran esfuerzo de equipo a lo largo de toda la organización, con Joar Gjerde, Håvard Grøntvedt y Benjamin Reite a la cabeza. Este equipo ha demostrado una vez más su capacidad para asegurar contratos en un entorno internacional altamente competitivo”, comentó el CEO de Intership, Ole Peter Brandal.

Benjamin Reite, gerente de cuentas clave; Joar Gjerde, director general Adjunto; y Ole Peter Brandal, director ejecutivo. Foto: Intership.

Pionero en agua dulce

Intership ha tomado la delantera desde el 2016 en el desarrollo de un tratamiento de agua dulce para piojos de salmón y la enfermedad amebiana de las branquias (AGD, por sus siglas en inglés) mediante un sistema de ósmosis inversa. Durante los últimos seis años, la empresa ha adquirido una amplia experiencia operativa en la producción en agua dulce y los tratamientos de agua dulce. Esta experiencia ha sido usada para desarrollar y mejorar activamente los sistemas existentes y planificados. El resultado es un método económico, altamente eficiente y amigable con el medio ambiente para hacer frente a los desafíos de piojos y AGD a los que se enfrentan los productores de salmón.

El director de operaciones de la compañía, Kjetil Opshaug, lidera el compromiso de la empresa con los tratamientos utilizando agua dulce producida a bordo. Desde que se instaló la primera unidad de ósmosis inversa en Inter Caledonia en 2016, él y su equipo han sido responsables de varios ajustes y desarrollos adicionales del sistema para la producción de agua dulce. El programa de construcción de Intership representa un mayor desarrollo de esta tecnología.

“Con nuestro método para el tratamiento con agua dulce, logramos una muy buena puntuación en todos los indicadores de bienestar y los peces reanudan su alimentación inmediatamente después del tratamiento. El método es beneficioso tanto en términos de bienestar de los peces, medio ambiente y costos”, recalca Opshaug.

“Nuestra flota opera a nivel mundial y estas nuevas inversiones afirmarán nuestra posición como actor global con una de las flotas más modernas y avanzadas del mundo”, destaca Ole Peter Brandal.