Invermar invertiría US$ 14,1 millones en nueva piscicultura

Chile: A pocos días de votarse un aumento de capital propuesto por la empresa, que le generaría una inyección de recursos frescos por hasta US$ 85 millones, Invermar reveló su intención de construir una piscicultura de recirculación, que fortalecería notablemente sus activos en agua dulce.

Publicado Actualizado

Según lo informado por la compañía al Servicio de Evaluación Ambiental, el proyecto “Piscicultura de Recirculación Aucha” contempla la construcción y operación de la mencionada instalación, con la finalidad de obtener una producción máxima de 660 toneladas anuales de smolts, con un peso promedio de entre 100 y 120 g. Para lograr lo anterior, se pretende implementar sistemas productivos, los cuales corresponden a dos salas de hatchery, una sala de primera alimentación, una de alevinaje y una de esmoltificación.

“El proyecto considera la infraestructura necesaria para la producción de smolts a partir de ova ojo, utilizando sistemas de recirculación y sistemas de tratamiento de afluentes y efluentes, asegurando así una buena condición sanitaria de los peces”, detallaron desde la empresa.

La demanda total de agua para abastecer su proceso productivo, a una máxima biomasa de producción, será de 4.428 m3/día en promedio, los cuáles dependiendo del programa productivo podrían corresponder netamente a agua dulce o incorporar agua de mar según necesidad o estrategia productiva.

Asimismo, Invermar detalló que la piscicultura sería emplazada en el sector de Aucha, comuna de Calbuco, permitiendo una cercanía con sus centros de engorda y favoreciendo los tiempos de traslado de los peces, lo que conllevaría a una mejor condición sanitaria de los ejemplares y un beneficio operacional para la empresa.

La dotación del personal de trabajo durante la etapa de construcción será de 77 trabajadores, y de 56 personas durante su operación. En tanto, la fecha estimada de inicio de la etapa de construcción corresponde al 2 de enero de 2018, proceso que se estima se encontrará finalizado el 1 de febrero de 2019.