Inspección sanitaria de peces en el centro BDNC de Mowi Escocia. Foto: Mowi.

Absuelven a Mowi tras denuncia de activista por abuso a bienestar de salmones

Reino Unido: El activista filmó peces moribundos durante visitas fuera de horario a cuatro centros de Mowi, y compiló un video exhibido a las autoridades, las cuales descartaron abuso al bienestar de salmones.

Publicado Actualizado

La Rspca (Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals) ha absuelto a Mowi Escocia de una acusación por abuso de bienestar en el cultivo de salmón de la empresa, hecha por el activista Don Staniford.

Staniford filmó peces moribundos durante visitas fuera de horario a cuatro centros de salmón de Mowi los días 16 y 17 de julio y compiló un video corto que, según él, era evidencia de abuso en los sitios, que tienen la certificación Rspca Assured.

El activista envió una denuncia a la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (APHA), la unidad de delitos contra la vida silvestre de la Policía de Escocia, Marine Scotland, los ministros del gobierno escocés, la Rspca y la SPCA escocesa.

La Rspca inició una investigación, pero no suspendió el uso del logotipo Rspca Assured para el salmón de las cuatro instalaciones.

“Nos preocuparon algunas de las imágenes que se compartieron con nosotros. Tan pronto como nos llamaron la atención, iniciamos de inmediato una investigación sobre los centros que, según entendemos, aparecen en las imágenes”, dijo la Rspca.

“El bienestar animal es nuestra prioridad absoluta y el enfoque de nuestro plan de garantía, por lo tanto, cualquier queja siempre se toma muy en serio y se analiza a fondo como práctica estándar”.

“Estos centros ahora han sido visitados por un Oficial de Ganadería Agrícola de Rspca especialmente capacitado y un asesor asegurado de RSPCA. Durante su visita, no encontraron ninguno de los problemas resaltados en las imágenes tomadas a principios de este mes y quedaron satisfechos de que los peces que vieron estaban siendo manejados y cuidados adecuadamente”.

Investigación a fondo

“Cualquier alegación de problemas de bienestar animal, o incumplimiento del acuerdo de membresía Rspca Assured, se toma muy en serio y siempre se investiga a fondo. Afortunadamente, las preocupaciones sobre el bienestar en los centros certificados Rspca Assured son extremadamente raras y muchos millones de animales de granja están teniendo una vida mejor gracias al trabajo de la organización benéfica".

La Inspección Sanitaria de Peces de Marine Scotland (FHI) y la APHA también han decidido que no se requiere ninguna acción.

Marine Scotland declaró: “Estas investigaciones de FHI, que incluyen la consideración de la información sobre piojos de mar recopilada semanalmente en todos los sitios, han concluido que no existen problemas obvios de piojos de mar o mortalidad a nivel de población en ninguno de los sitios involucrados en la acusación y que existen medidas para controlar los piojos de mar, eliminar la mortalidad y garantizar una gestión sanitaria adecuada de los peces en los sitios en cuestión. El gobierno escocés se toma en serio la salud y el bienestar de los peces y la queja se ha discutido con la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (APHA), que es responsable de investigar las denuncias de bienestar animal deficiente en los centros".

La APHA ha concluido sus investigaciones y no encontró evidencia que respalde las acusaciones realizadas.

98,8% salmón superior

Mowi ya ha dicho que la acusación de Staniford no representa la salud de las poblaciones de peces cultivadas en sus centros y destacó los resultados de la cosecha en uno de los sitios, Bagh Dail nan Ceann (BDNC), en Loch Shuna, el 19 de julio como prueba.  

“Se cosechó un total de 8.940 salmones con un peso de 5,71 kilogramos (promedio) en el centro EDNC de Mowi. La calidad de estos salmones arrojó excelentes resultados: más del 98,8% calificados por los expertos debido la calidad de la escala y el estado general como grado superior”, afirmó la empresa.