Noruega: la nueva cara de la producción de salmón offshore

Noruega: La compañía noruega Nordlaks quiere realizar una gran inversión en buques para alta mar para ser utilizados como centros de cultivo para salmón, prescindiendo del riesgo de fugas y la presencia de piojos de mar.  

Publicado Actualizado

“Podemos crear una nueva era en la acuicultura noruega”, afirmó Inge Berg de Nordlaks al portal Blv.no.

Inge Berg y Nordlaks, junto con otros socios noruegos, han estado trabajando en silencio en un proyecto a largo plazo para desarrollar una nueva tecnología para la producción de salmón en barcos, y ahora han solicitado al Ministerio de Pesca de Noruega cuatro licencias de desarrollo.

Cada nave medirá 430 metros de largo por 54 metros de ancho, y será anclada al fondo marino mediante la tecnología offshore, ostentando una capacidad de producción de 10 mil toneladas de salmón por ciclo.

La construcción está diseñada para soportar olas de 10 metros y se puede elevar a cuatro metros durante las tormentas. La unidad de cultivo tendrá 10 metros de profundidad con un marco de acero para contener seis jaulas de 50mx50m, equipadas con redes de 60 metros de profundidad. Cada centro tendrá un valor de NOK 600-700 millones (US$ ?70 millones).

“El diseño protege contra las influencias externas, como los escapes, y esperamos mantener los piojos de mar a distancia”, explicó Berg.

La unidad de cultivo tendrá una tripulación permanente de cinco a seis hombres, quienes tendrán un espacio para estar y dormir a bordo, y será anclada mediante anclas de succión. “Utilizaremos tecnología conocida por la industria del transporte, acuicultura y offshore, podemos llevar a cabo este proyecto. Contamos con profesionales capacitados y comprometidos, y Noruega, tiene el mejor conocimiento en todas estas áreas”, manifestó Berg en el diario electrónico noruego Vesterålen.