Foto: Skretting.

Crecimiento sustentable de la acuicultura: una solución para la creciente demanda de alimentos

Reino Unido: Durante dos días, en el evento "Inversión en Salud Animal en Europa", se reunieron representantes de importantes empresas relacionadas con la acuiculturam en torno a la salud animal.

Publicado Actualizado

Durante el reciente evento "Inversión en Salud Animal en Europa" se organizó un panel de debate de alto nivel sobre Innovación y Sustetabilidad en Acuicultura, reuniendo a líderes de toda la industria de la acuicultura que no solo establecen el nivel de innovación dentro de sus propias empresas, sino que también trabajan juntos para encontrar soluciones a los retos de sostenibilidad.

En el foro, al que asistieron alrededor de 350 delegados, Skretting respaldó la opinión de que el crecimiento sostenible de la acuicultura será una de las principales soluciones para alimentar a una población mundial en rápido crecimiento, que se prevé llegar a 9 mil millones de personas en 2050. Por ello la FAO, exige que la actual producción mundial de alimentos aumente en un 70%.

Steven Rafferty, director Gerente de Skretting, enfatizó la necesidad crítica de incrementar la innovación que apoya la salud animal y la bioseguridad acuática y terrestre.

"No importa lo que hagamos como industria para aliviar las presiones ambientales como la explotación de materias primas, el uso de la tierra y el agua, la energía, los residuos y nuestra huella de dióxido de carbono, etc. La agricultura -ya sea en tierra o en el mar- no puede considerarse sostenible si los animales mismos están sufriendo desafíos de enfermedad o tienen otras necesidades de bienestar. Un animal sano es un animal productivo, y para alimentar a los 9 mil millones en 2050 necesitamos animales sanos y una industria saludable ", dijo Rafferty.

El ejecutivo agregó que "los enfoques proactivos son siempre mucho más eficaces que las respuestas curas paliativas, tanto en lo que se refiere a la salud animal como a la economía agrícola. Por lo tanto, la innovación debe centrarse en soluciones preventivas. Tanto para la acuicultura como para la producción pecuaria hay mucho más que aprender y desarrollar en la cría selectiva para animales más robustos, el desarrollo de vacunas eficientes y también alimentos funcionales y dirigidos. Sin embargo, lo que está claro es que estas soluciones deben ser aplicadas en un enfoque holístico, ya que ninguna de ellas, por sí solas, resolverá los problemas específicos de salud", explicó.

Proyecto Pincoy

Para ilustrar cómo la cooperación entre agricultores y otras organizaciones en la cadena de valor de la acuicultura puede acelerar el desarrollo de soluciones sostenibles, Rafferty explicó el esfuerzo colaborativo para reducir el uso de antibióticos en la industria chilena del salmón.

El año pasado, las empresas globales y locales que operan en Chile, lideradas por Skretting, AquaGen / Blue Genomics, Pharmaq, Centrovet, Cermaq, Blumar y Ventisqueros lanzaron el innovador Proyecto Pincoy, que tiene como objetivo abordar el uso de los antibióticos al igual que crecimiento sostenible y medible. Este programa, cuidadosamente estructurado, incluye crianza selectiva, dietas de incubación de alta calidad, selección cuidadosa de smolts, vacunas, dietas funcionales basadas en la alimentación y protocolos de mejores prácticas en las etapas de crecimiento de agua dulce y agua de mar.

"Pincoy es un excelente ejemplo de un importante sector de la acuicultura, adoptando un enfoque holístico y aplicando todas las herramientas más eficientes a su alcance, de manera coordinada para superar un obstáculo de sostenibilidad importante. El progreso que ahora se está haciendo en Chile no sería posible sin la voluntad de esas empresas e instituciones de compartir sus conocimientos, alineados con su deseo de ver las mejores prácticas aplicadas en toda una industria", comentó Rafferty.

En el panel de acuicultura también participaron Morten Nordstad, CEO de Pharmaq; Oyvind Oaland director global de I + D en Marine Harvest; Malcolm Pye, CEO de Benchmark; y el anfitrión Ralph Sutton, international Managing Partner de AXON.

Lea la nota original en Skretting