Ubicación de la Piscicultura Santa Juana de Salmones Humboldt. Foto: Google Earth

Salmones Humboldt pretende incrementar producción de piscicultura

Chile: En estado de admisión se encuentra el proyecto “Optimización Productiva de la Piscicultura Santa Juana”, el cual fue presentado recientemente al Servicio de Evaluación Medio Ambiental (SEA). La optimización productiva de la piscicultura permitirá un aumento en la biomasa de producción, pasando de 618 ton/año a 900 ton/año.

Publicado Actualizado

Salmones Humboldt, siguiendo con su política productiva, presentó al SEA un proyecto que pretende incrementar la producción de la piscicultura Santa Juana, optimizando la gestión operativa de las instalaciones existentes y logrando con ello el aumento de la producción. Esto no implica la construcción de nuevas estructuras y se ajusta al estricto cumplimiento de la normativa que le es aplicable.

Según se desprende de la página web de SEA, el proyecto busca contar con una iniciativa amigable con el medio ambiente, lo que quedará expresado en una calificación ambiental favorable para la autorización de operación de la piscicultura, ubicada en la ladera oriente del Río Rahue, a la altura de la localidad de Cancura, Provincia de Osorno, y que pretende una producción máxima proyectada de 900 toneladas anuales de biomasa.

La piscicultura cuenta con unidades separadas para las distintas etapas productivas, las cuales son: sala de incubación, sala de primera alimentación y sala de alevinaje, todas estas localizadas al interior del sector de Fry Ongrowing. Sólo la fase de smoltificación, cuenta con estanques ubicados en el exterior.

Para abastecer de agua al proceso, se cuenta con un derecho de agua de punteras y dos pozos instalados y operativos. Para el caso de la primera, el derecho corresponde a la Resolución DGA N°580/2015 DGA, derecho consuntivo de ejercicio permanente y continuo a nombre de Salmones Humboldt Ltda. por un caudal de 11,5 l/s; para el caso de los pozos, el primer pozo cuenta con la Resolución DGA N°331/2008, que autoriza un caudal de 80 l/s y el segundo pozo bajo la Resolución DGA N°1/2015 DGA que autoriza un caudal de 108 l/s, ambos de uso consuntivo, permanente y continuo. Todos estos cumplen con los estándares de calidad necesaria para el desarrollo productivo de los salmónidos.

Para cubrir los requerimientos energéticos, la Piscicultura Santa Juana cuenta con un empalme a la red pública disponible, donde, además, la infraestructura cuenta con dos generadores diésel. La fuente principal dependerá de la época del año como de la hora del día.

Lea el proyecto en la web del Servicio de Evaluación Ambiental