El proyecto considera alcanzar una producción máxima de 8.500 toneladas por ciclo productivo de salmón Atlántico. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmonicultora presenta proyecto de ampliación de centro de cultivo en Última Esperanza

Chile: El proyecto se emplazará en el estero Poca Esperanza de la comuna de Puerto Natales, en la Región de Magallanes y la inversión supera los US$4,5 millones.

Publicado Actualizado

La empresa productora de salmones Australis, ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes el proyecto de ampliación de biomasa del centro de engorda de salmones "Punta Goddard".

Según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), corresponde a un centro de cultivo de recursos hidrobiológicos, mediante un sistema intensivo, cuya actividad fue aprobada por la autoridad ambiental mediante RCA Nº 7/2012.

Según lo manifestado por la compañía, el proyecto, cuya inversión es US$4.531.100, se emplaza en una concesión de acuicultura de 10 ha de superficie, ubicada en un Área Apropiada para el ejercicio de la Acuicultura (AAA), localizada en el sector Estero Poca Esperanza. El objetivo de este proyecto es incrementar la producción de biomasa autorizada, que actualmente es de 5.967 ton anuales a 8.500 ton por ciclo productivo.

Esta modificación se fundamenta en el hecho que el centro presenta un buen desempeño ambiental, según los resultados de los informes ambientales (INFAs), los cuales muestran que el lugar mantiene sus condiciones aeróbicas.

De acuerdo a lo informado en la DIA, el proyecto corresponde a la operación de un Centro de Engorda de Salmónidos (CES) que contempla el uso de 2 módulos de cultivo, cada uno con 10 balsas jaulas rectangulares de 40x40x19 mts, para ejecutar la fase de engorda de salmónidos, donde se considera alcanzar una producción máxima de 8.500 toneladas por ciclo productivo de salmón Atlántico y un peso de cosecha de 5,9 kg en un ciclo de 25 meses.

Igualmente, la compañía expresa que se prevé disminuir el número de balsas jaulas que actualmente tiene el centro e instalar una plataforma de oxigenación, descartando el uso de una plataforma para el sistema de ensilaje, ya que este sistema se instalará al interior del pontón y se reinstalarán las redes y plataforma flotante.

Por otra parte, el proyecto, cuya vida útil es de 25 años con derecho a renovación, solo contará con instalaciones y actividades en el mar, por lo que el acceso será exclusivamente por vía marítima, tanto para el traslado de personal, como para el transporte de insumos y materiales.

Durante su construcción, el proyecto permitirá la generación de 18 nuevos empleos y durante su operación serán 20 los puestos de trabajo permanentes.