Salmon Scotland, la asociación de productores de Escocia, organizó el seminario “Improving Marine Survival”. Foto: Low O2.

Low O2 presentó eficiencia de mitigación de blooms de algas en centros de cultivo

Escocia: La compañía chilena expuso, ante la asociación de productores de salmón y representantes de las principales universidades del país, cómo las barreras de microburbujas y sistemas de surgencia aminoran estos eventos naturales, un gran problema en la industria salmonicultora escocesa.

Publicado Actualizado

Los blooms de algas que afectan a los cultivos de salmón son un problema creciente para productores de diferentes regiones en el mundo. Por ello, este tipo de empresas están en permanente búsqueda de nuevos desarrollos tecnológicos que permitan enfrentar estos eventos que generan pérdidas relevantes y serios efectos ambientales.

Para apoyar el intercambio de conocimiento y de soluciones, Salmon Scotland, la asociación de productores de Escocia, organizó el seminario “Improving Marine Survival”, que tuvo como uno de sus presentadores principales a la empresa chilena Low O2. “Fuimos invitados para presentar la exitosa experiencia de nuestra tecnología en centros de cultivo en Chile e Irlanda, que contempla barreras de microburbujas y sistemas de surgencia”, explicó en un comunicado de prensa, Luis Sepúlveda, gerente general de Low O2.

El seminario técnico, que contó con la presencia de los principales productores de salmón, el Centro de Innovación de Acuicultura de Escocia (SAIC) y las principales universidades del país, se enfocó en cómo las barreras de microburbujas de Low O2 han demostrado su efectividad en el control y mitigación de blooms en los centros de cultivo que se han implementado. “Junto a la efectividad comprobada en los centros, también destacamos nuestra innovación, que ha sido testeada científicamente en el país por la Universidad Austral de Chile y Plancton Andino”, destacó Sepúlveda.

El ejecutivo recalcó el alto interés de la industria escocesa en la tecnología basada en la aireación, que potencia la sostenibilidad ambiental de la industria. “Uno de los principales problemas de la industria del salmón en Escocia son los blooms de algas y la alta presencia de fitoplancton que debilitan a los peces y los hacen más propensos a enfermedades como el AGD (Amoebic gill disease). Para mitigar estos eventos, la tecnología de cortinas de microburbujas y surgencia, desarrollada por Low O2, puede ser una herramienta clave para los productores”.

La compañía espera comenzar a desarrollar e implementar prontamente proyectos en Escocia, que sean la continuación de los que ya ha instalado en Irlanda y que se sumen a los más 180 proyectos ya implementados.