Al 6 de febrero, las FAN han causado una mortalidad de 917 toneladas de salmónidos. Foto: Sernapesca.

Presentan comisión que estudiará nexo entre salmonicultoras y crisis ambiental

Chile: El Gobierno designó a la Academia Chilena de Ciencias como garante de un estudio conformado por 5 investigadores, que indagará las causas de la crisis ambiental que afecta al borde costero de la región de Los Lagos.

Publicado Actualizado

La entidad se encuentra encabezada por la astrónoma Premio Nacional de Ciencias, María Teresa Ruiz, quien se trasladó a la zona en conflicto para el anuncio, según informó Radio Biobío.

Con el estudio de la situación, el Gobierno busca atender las dudas que generó el vertimiento de 4 mil 600 toneladas de salmones en descomposición a 75 millas de la costa de Los Lagos, según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Pesca.

Pescadores y ciudadanos de Chiloé sugieren que el evento estaría ligado a la fuerte marea roja que afecta a la zona. Investigadores científicos de distintas instituciones concuerdan en el amplio desconocimiento de la zona y la falta de estudios sobre las Floraciones Algales Nocivas (FAN) frente a Chiloé.

En tanto, este martes la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar calificó como “insignificante” el vertimiento de peces autorizado por la Armada y el Sernapesca, ligando el fenómeno de marea roja a uno de los efectos del fenómeno de El Niño, que atraería nutrientes y una mayor temperatura del agua en la costa de Los Lagos.

Designación de delegado presidencial en la zona 

Una de las más recientes peticiones de los pescadores artesanales, es la presencia de un delegado presidencial para enfrentar y resolver los conflictos que ha causado la marea roja en la zona sur. Ante esto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que mañana, sábado 14 de mayo, la Presidenta, Michelle Bachelet, decidirá si envía a un representante en base a los informes que le presenten las divisiones encargadas del conflicto.