Melanosis focal en salmón Atlántico. Foto: Marcos Godoy.

Caracterizan melanosis focal en salmón Atlántico

Chile: Entre los factores de riesgo asociados a melanosis en salmón Atlántico se encuentran condiciones ambientales como bajas de oxígeno, patógenos infecciosos, traumatismos por manejo, depredadores y vacunas. 

Publicado Actualizado

La melanosis focal es uno de los trastornos pigmentarios de mayor frecuencia caracterizada por una pigmentación focal de la musculatura, de forma ovalada, de tamaño variable, color gris a negro, de presentación generalmente unilateral, localizada en el filete predominantemente en la región anterior ventral del salmón.

Según se informa en el sitio web del Dr. Marcos Godoy, los pigmentos son sustancias coloreadas, algunas de las cuales son elementos normales de las células (p. ej., melanina), mientras que otras son anormales y sólo se acumulan en las células en condiciones especiales.

Los pigmentos pueden ser exógenos, es decir, proceder del exterior del organismo, o endógenos, que se sintetizan dentro del cuerpo (Kumar et al., 2015).

La melanina, término derivado del griego (melas, negro), es un pigmento negro-parduzco endógeno no derivado de la hemoglobina, que se forma cuando la enzima tirosinasa cataliza la oxidación de la tirosina a dihidroxifenilalanina en los melanocitos. Para efectos prácticos, la melanina es el único pigmento endógeno negro-parduzco (Kumar et al., 2015). La melanina causa la pigmentación de diferentes estructuras y tejidos.

Los trastornos pigmentarios son frecuentes en la práctica corriente y agrupan numerosas enfermedades de causas y pronósticos muy diferentes. Estos trastornos pigmentarios son el resultado de diversos mecanismos fisiopatológicos que incluyen variaciones cuantitativas o cualitativas del pigmento melánico, o anomalías de distribución de la melanina (Passeron, 2012).

La melanosis es uno de los trastornos pigmentarios de mayor frecuencia observados en planta de proceso y representa una de las principales causas de pérdidas en planta de proceso, producto de la degradación de calidad del producto final, reducción del rendimiento e incremento del tiempo de proceso por remoción del área afectada, re-destinación a productos de menor valor, insatisfacción del consumidor final.

Entre los factores de riesgo asociados a la presentación de melanosis se encuentra condiciones ambientales como bajas de oxígeno, patógenos infecciosos (Microsporídeos, Piscine orthoreovirus), traumatismos por manejo y depredadores, vacunas, nutrición, entre otros.