A pesar de que algunas empresas han comenzado con la acuicultura offshore, las regulaciones en el país nórdico todavía no están del todo claras. Foto: Sintef.

Noruega: buscan determinar regulaciones específicas para la acuicultura offshore

Noruega: Un grupo de trabajo ha preparado varias propuestas que a su juicio se deberían considerar para garantizar la salud y bioseguridad de los peces en los cultivos en altamar.

En Noruega se está debatiendo si las regulaciones existentes para la acuiculrua offshore son adecuadas, a pesar de que proyectos como el Ocean Farm de SalMar, y ahora el Havfarm de Nordlaks, ya son realidad.

Sin embargo, son estas mismas empresas y otras que quieren comenzar a cultivar, además de proveedores, los que demandan particularmente tales regulaciones. Nuestro medio asociado Kyst.no abordó este tema mediante una serie de casos. 

No todo está claro

Arild Rød de Seafood Norway, señala que las regulaciones y condiciones para la acuicultura en mar y en lugares expuestos son un trabajo importante para la empresa y es algo en lo que están trabajando arduamente.

Por lo mismo, han creado un grupo de trabajo con las empresas que han llegado más lejos con la acuicultura en alta mar en Noruega.

“Creemos que la pelota ha comenzado a rodar más cuando se trata de cumplir con las regulaciones para la acuicultura offshore y en zonas expuestas. Entendemos que este es un trabajo que lleva mucho tiempo y es muy exigente, pero estamos impacientes y queremos implementar un conjunto de reglas que nuestros miembros puedan cumplir, ya que todavía hay mucho que no se ha aclarado en esta área”, expone el especialista.

“Las iniciativas para poner en marcha la economía noruega brindan la oportunidad de invertir para facilitar esta industria. Creemos que existe un gran potencial tanto para los salmonicultores como para aquellos que brindarán tecnología y servicios. Por lo tanto, queremos que se establezcan permisos especiales para la acuicultura offshore que no estén vinculados a las licencias desarrollo. Para la salmonicultura tradicional, se debe trabajar para crear un nuevo esquema de permisos de desarrollo que resuelva desafíos relacionados con bienestar de los peces, piojos, fugas y otros aspectos ambientales”, agrega Rød.

Salud y bioseguridad

Arild Rød. Foto: Privada.

Según opina Rød, la cooperación con las autoridades ha sido buena y la voluntad para encontrar soluciones ha estado presente durante todo el camino.

“Esto debe ser lo más claro y predecible posible para todos. Seafood Norway mantiene un buen diálogo con las autoridades en esta área y nuestro objetivo es continuar la buena cooperación durante todo el otoño (hemisferio norte)”, sostiene el experto.

Cuando se trata de facilitar la acuicultura offshore, el especialista dice que es sumamente importante dar el salto desde un lugar seguro.

“Debemos tener regulaciones que garanticen la salud y bioseguridad de los peces. El marco regulatorio debe construirse de manera que se le dé el mejor uso posible a las nuevas áreas que se habilitan”, añade.

Algunas de las regulaciones surgen por sí mismas, pero Seafood Norway ha preparado algunas propuestas específicas que esperan que el Ministerio de Comercio e Industria considere en su trabajo de redacción de nuevas regulaciones:

1) La salud y bioseguridad de los peces deben tenerse en cuenta en la futura regulación de la acuicultura offshore:

  • Zona de amortiguamiento entre la acuicultura tradicional y offshore. La zona de amortiguamiento será importante para minimizar la propagación de enfermedades.

2) Regulación:

  • Se necesita una autoridad superior y coordinadora para los intereses de la acuicultura.
  • Los permisos relacionados con la acuicultura offshore están exentos del sistema de permisos para la acuicultura tradicional.
  • Para la acuicultura offshore, se debe trabajar para crear un nuevo esquema de licencias de desarrollo que resuelva los desafíos relacionados con el bienestar de los peces, los piojos, escapes y otros desafíos ambientales.