Achipia y Sernapesca participan en Reunión del Codex sobre Ccfics

Australia: Al encuentro asisten delegaciones de los 185 países miembros del Codex Alimentarius.

Publicado Actualizado

En la ciudad de Melbourne se realizó la 22° reunión del Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos (Ccfics). El mandato del Ccfics es elaborar principios y directrices relativos a los sistemas de inspección y certificación de importaciones y exportaciones de alimentos, con el propósito de armonizar métodos y procedimientos que protejan la salud de los consumidores, asegurar prácticas comerciales equitativas que faciliten el comercio internacional de productos alimenticios y  por último fomentar el reconocimiento de estos sistemas para facilitar el comercio de productos alimenticios en el marco de acuerdos bilaterales y multilaterales entre países.

Dentro de los temas tratados en esta reunión destacó el proyecto de principios y directrices para el intercambio de información entre países para apoyar la importación y exportación de alimentos, el proyecto de orientación sobre verificación del rendimiento de los sistemas nacionales de control de los alimentos y por último la revisión de los principios y directrices para el intercambio de información en situaciones de emergencia relacionadas con la inocuidad de los alimentos.

Chile como coordinador del Comité del Codex para Latinoamérica y el Caribe (Cclac) estuvo representado por Diego Varela, encargado de asuntos internacionales de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia) y Camila Pérez del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Las jornadas de trabajo comenzaron el sábado 6 y culminaron el viernes 12 de febrero.