Alicia Gallardo, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca. Foto: Archivo Salmonexpert.

Actualización de estado de FAN en Aysén

Chile: En conversación con Salmonexpert, la directora de Acuicultura de Sernapesca y el gerente general de Intesal, afirmaron estar investigando la magnitud de este bloom de algas.

Publicado Actualizado

Según lo reportado por las empresas salmonicultoras Nova Austral y Australis ante el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) desde el 2 de febrero, se han producido tres episodios de mortalidad en tres embarcaciones que navegaban por el Golfo de Penas (Región de Aysén).

Una de las empresas afectadas realizó un muestro, detectando un aumento de la presencia de la microalga ictiotóxica Karenia mikimotoi. Esta especie estaría siendo la causante de las mortalidades que ya fueron trasladadas a plantas reductoras. Por el momento, según las autoridades, se ha descartado la presencia de la microalga cerca de centros de cultivo.

Hasta ahora, lo único que se ha cuantificado, de acuerdo con información de La Prensa Austral, son 140 mil peces de Nova Austral, pérdida avaluada en $ 250 millones de pesos.

Imagen referencial de microalga. Foto: Sernapesca.

Sernapesca

Desde Sernapesca, afirmaron estar en un escenario muy distinto al enfrentado durante el 2016, cuando un florecimiento de Pseudochattonella cf. verruculosa causó la pérdida de cerca del 20% del volumen de producción proyectado para el 2016 y se tuvieron que arrojar casi 5 mil toneladas de peces muertos al mar. "Tenemos una coordinación interinstitucional y con agentes privados que no teníamos el año pasado", comentó Alicia Gallardo, directora de Acuicultura de Sernapesca.

La autoridad afirmó haber iniciado una investigación que contempla sobrevuelos por la zona, en conjunto con el Instituto Técnico de Investigación del Salmón (Intesal) y la Armada de Chile, para indagar sobre la extensión de la presencia de la microalga que no había sido detectada en grandes cantidades desde el año 1998.

"Además, estamos coordinando el envío de un buque con científicos especialistas para tomar muestras en el Golfo de Penas, quienes se podrán apoyar en bases de datos, imágenes satelitales y ceparios de Csiro e información de Intesal", afirmó.

La especialista dijo que ya se contactaron con la Asociación de Armadores del sur (Armasur) para recomendarles medidas que ellos ya estaban tomando, tal como la suspensión de las navegaciones de aquí a las próximas semanas. En caso de agravarse la situación, dijo que es posible que se tomen medidas como la autorización única de naves cerradas en esta vía.

Gallardo añadió que es esperable que se detecten Floraciones Algales Nocivas (FAN) en esta época del año. "Como sabíamos que era probable, hemos reforzado nuestros sistemas de monitoreo y alianzas de información, además de instaurar el Programa de Manejo de Mortalidades Masivas y medidas de seguridad y mitigación obligatorias en centros de cultivo".

Barrio 28

En cuanto a la detección de FAN en otras zonas, la Autoridad comentó que se han detectado varios blooms. "Uno de ellos es en el "Barrio 28", el el fiordo Aysén, donde además hay brotes de SRS. Estamos trabajando en conjunto con las empresas para monitorear la situación y actuar en caso de ser necesario".

Alfredo Tello, gerente general de Intesal. Foto: Archivo Salmonexpert.

Intesal

En tanto, Alfredo Tello, gerente general de Intesal, explicó que "se trata de un hecho aislado que involucra solamente a la zona del Golfo de Penas. La industria sigue operando con normalidad. La situación en este minuto no es de alarma, sí de precaución, como es habitual en esta época del año. Hasta el momento no ha habido pérdidas significativas, pero hay que tratar de dimensionar la situación. Lamentablemente, esto demora un poco más ya que la zona se encuentra en un lugar muy alejado".

Tello añadió que como industria están apoyando las gestiones para el envío de la nave de investigación. "Creemos que el envío de una embarcación a la zona es la única manera de obtener información objetiva y caracterizar adecuadamente la situación", concluyó el directivo de Intesal.