Agrosuper: “Le creemos al negocio de salmón”

Chile: En entrevista con La Tercera, José Guzmán, gerente general de Agrosuper aseguró que, a pesar de la incertidumbre causada por el nuevo reglamento sanitario, la salmonicultura sigue siendo un buen negocio a largo plazo.

Publicado Actualizado

Los Fiordos, división orientada a la producción del salmón, es solo uno de los sectores de producción de proteína animal para consumo humano en que Agrosuper ha centrado sus esfuerzos.

“Le creemos al negocio de salmón en Chile y creemos que, al menos a largo plazo, va a ser un buen negocio para Agrosuper”, afirmó Guzmán. Agregando que, la industria está pasando por un buen momento comercial, sustentado por precios atractivos que han mejorado los márgenes de los operadores. Lo que le preocupa es el nuevo reglamento sanitario que comenzaría a operar en marzo de 2017 y que supedita la producción a desempeños sanitarios, informó La Tercera.

“No tengo dudas de que la industria requiere ciertas regulaciones al marco en el que opera, pero tengo la impresión de que la normativa propuesta no apunta a la raíz de largo plazo del problema”, dijo el ejecutivo.

Detallando que, si bien la nueva normativa que impulsa el gobierno enfrenta el tema de la sustentabilidad, no apunta a dotar de las soluciones que permitan ser competitiva a la industria. “No es irrelevante la forma que se escoja para atender los problemas de la industria, sería bueno que la autoridad se abriera al conocimiento que tiene la industria para dotar a la legislación de un reglamento que permita no sólo dar sustentación sanitaria medioambiental, también comercial. La solución planteada por la autoridad no armoniza estos dos elementos”.

El ejecutivo no es partidario de limitar la producción per se. “No creo en las limitaciones de carga, porque cuando lo haces muy estrecha, al final colocas una camisa de fuerza, que te amarra, y eso no funciona”. Hay que hacer, añade, una regulación ojalá lo más general posible, que establezca parámetros objetivos para asegurar que se produzca en un ambiente limpio. “Las concesiones están autorizadas con un volumen de carga determinado en un espacio determinado; juntarlas o cambiarlas parece lógico desde el punto de vista de la operación, pero es complejo desde la perspectiva de la regulación ambiental”, acotó.

Lea la entrevista original en La Tercera