Foto: SalmonChile.

Agrupación de guías de turismo conoce industria del salmón

Chile: La institución, que cuenta con 40 socios, se reunió con SalmonChile y posteriormente conoció una planta de proceso de salmones, con el fin de capacitarse y conocer la producción.

Publicado Actualizado

La Agrupación de Guías de la Provincia de Llanquihue A.G., nació en 1989 y es una entidad sin fines de lucro, cuyo como objetivo principal es fomentar y mejorar continuamente los servicios turísticos que proveen. Precisamente por este motivo es que se acercaron a SalmonChile para conocer la industria del salmón y así transmitir a sus clientes los procesos y estándares con que se trabaja en la industria.

De esta forma, Tomás Monge, gerente general (i) del gremio, ofreció recientemente una charla para 22 miembros de la Agrupación en las oficinas de SalmonChile, explicando en detalle la forma en que se trabaja junto a las empresas asociadas, los rigurosos procesos con que opera el sector y la vinculación que existe entre la industria con los diversos sectores productivos y grupos de interés. En la ocasión también, Rolando Ibarra, jefe del área salud e inocuidad del Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal, respondió sus inquietudes acerca del uso de antibióticos y las diversas patologías que afectan a los salmones.

“Siendo su principal cliente el turista extranjero, es importante que quienes los guían por la región conozcan los estándares bajo los cuales trabaja la industria, la importancia que tiene el clúster del salmón en la macrozona sur, y la excelente calidad y prestigio del salmón chileno en el mundo. Es fundamental que cuenten con información fidedigna y clara, para informar de mejor manera al turista, que tiene un gran interés en la industria del salmón. Es por eso que valoramos su interés en capacitarse para informar de manera correcta”, explicó Monge.

Foto: SalmonChile

En una segunda instancia, la Agrupación se trasladó hasta Calbuco para conocer la planta Fitz Roy de la empresa Australis, en donde fueron recibidos por Araceli Burgos, encargada de Bienestar y guiados al interior de la planta por el supervisor, Cristian Agüero, en donde pudieron observar cada detalle del proceso y aprender más sobre él.

Charles Gaunt, de nacionalidad estadounidense y miembro de la Agrupación expresó que “encontramos muy útil la visita a la planta, aunque hemos leído sobre ello, no es lo mismo que verlo con nuestros propios ojos. Varias cosas llamaron mi atención, la tremenda cantidad de pescado elaborado, la maquinaria, y viendo la cantidad de personas trabajando en la planta me ayudó a visualizar el enorme impacto económico y social que tiene su industria en una ciudad como Calbuco”.

Por su parte, Néstor González, guía en inglés quiso “agradecer la política de puertas abiertas con nuestra agrupación, todo muy ordenado y limpio, nos llevamos una grata impresión, y agradecemos que hayan respondido nuestras incisivas preguntas. Nosotros nos alimentamos de esto y utilizamos esta información en nuestro beneficio, con nuestros pasajeros.”

El grupo continuará conociendo más sobre la industria del salmón ya que visitarán centros de cultivos de empresas AquaChile, durante la próxima semana en las cercanías de Puerto Montt. Desde SalmonChile agradecen especialmente a Australis y a AquaChile por abrir sus puertas para que cada día más personas conozcan los procesos del ciclo del salmón.