Graciliaria chilensis. Foto: Subpesca.

Algas como filtro biológico en cultivo de trucha arcoíris

Chile: Investigación demostró los beneficios del uso de Graciliaria chilensis para la remoción de amonio en sistema de recirculación (SRA).

Una interesante investigación llevaron a cabo investigadores del Departamento de Medio Ambiente y Energía, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, al desarrollar el trabajo “Uso de Gracilaria chilensis como filtro biológico en un Sistema de Recirculación de Acuicultura para el Cultivo de trucha arcoíris (Onchorynchus mykiss)”.

El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto que el cultivo integrado del alga G. chilensis y trucha arcoíris, genera sobre el amonio disuelto en un sistema piloto de recirculación (SRA). La experiencia consistió en cuantificar y contrastar la remoción de amonio en un SRA de truchas con la presencia de un biofiltro estándar y una biomasa de Gracilaria para remover amonio (tratamiento 1) y posteriormente el mismo SRA sólo con una biomasa similar del alga (tratamiento 2).

El SRA estaba compuesto por un estanque de cultivo de peces de 2 m³, un sistema de filtración mecánica de 80 ?m, tres estanques en una zona exterior de 0,5 m3 cada uno para la mantención de la biomasa de algas y un filtro biológico estándar. El agua recirculante seguía la misma secuencia anterior, retornando finalmente a los peces.

“En el primer tratamiento, el SRA se mantuvo durante 32 días con un nivel de alimentación diaria de 280 g/día y una densidad de algas en cada estanque de 1770 g/m². En el tratamiento 2, con una duración similar, la alimentación fue de 289 g/día y una biomasa igual de algas. Los procedimientos de mantención y operación en el sistema fueron similares en ambos tratamientos, al igual que la densidad de peces en el estanque”, explicó Katherine Llancaleo, encargada del proyecto de investigación.

Los resultados del estudio, indicaron que, en el primer tratamiento, el 90% del amonio fue removido por la biomasa de algas y que no hubo diferencia significativa en la remoción de amonio entre el tratamiento 1 y 2 (K-W, p= 0,713), removiendo en promedio 9,97 ± 5,76 y 9,81 ± 5,40 (g NH4+/día) respectivamente. El sistema SRA funcionó apropiadamente sólo con Gracilaria chilensis como filtro biológico para el amonio en la época estival evaluada, aumentando además su biomasa a una tasa específica de crecimiento SGR entre 0,39 y 3,79 %/día.