Foto: Freeimages.

Analizan sinergia entre programas estratégicos priorizados de la región y capacidades de emprendimiento

Chile: Corfo, a través de sus programas estratégicos, presentó brechas y hoja de ruta de cada programa, con el fin de sentar las bases para la generación de nuevos emprendimientos.

Recientemente, los gerentes de los representantes de Incubadoras de Negocios y Espacios de Trabajo Colaborativo, sostuvieron una reunión con los gerentes de los programas estratégicos priorizados en la Región de Los Lagos, quienes presentaron las brechas y hojas de ruta de cada Programa.

Los Programas presentes fueron Programa Estratégico Mesoregional Salmón Sustentable, Programa Estratégico Regional de la Industria de la Mitilicultura y el Programa Mesoregional Ruta Escénica Lagos y Volcanes, mientras que representando a las incubadoras de negocios y espacios de trabajo colaborativo asistieron Cowo, Co-Work Latam, Potencia Patagonia, Incubatec, Inacap, Patagonia LabSpace y el Centro de Desarrollo de Negocios de Puerto Montt.

Gonzalo Romero, gerente del PEM Salmón Sustentable destacó que la salmonicultura es un sector relevante desde la Araucanía al sur, por la generación de empleo, las cifras de exportación y la cantidad de recursos que se quedan en la mesoregión. “Los emprendedores que quieren focalizarse en nuestro sector, aspiran a poder capturar esos recursos”, manifestó.

A juicio de Romero, la principal brecha de la industria es la perdida de competitividad. “Hasta el 2005, éramos los productores de salmón más eficientes y más baratos a nivel mundial. Sin embargo, desde ese año, a la fecha, hemos perdido constantemente competitividad por distintos factores, ya sean normativos o sanitarios, lo que se tradujo en un costo de producción muy alto para la industria, una camisa de fuerza que no hemos logrado romper. Por lo tanto, cualquier aspecto que nos ayude a recuperar competitividad está en línea con la Hija de Ruta del programa”, recalcó el ejecutivo.

Según lo expuesto por el gerente del PEM Salmón Sustentable, la salmonicultura es una industria joven, pero que, en 15 años, será diferente a como se conoce actualmente. “La tecnología ha evolucionado sustancialmente, lo que ha gatillado un emprendimiento importante que permitió que nacieran aproximadamente 2.500 empresas que, actualmente, están formando de la bolsa de negocios de la mesoregión. Una de nuestras grandes metas como programa es apoyar a la industria secundaria, a los proveedores, para que vendan en otros mercados, con la meta de llegar a exportar productos y servicios por un monto de US$500 millones, ya que somos un referente en acuicultura y es necesario generar un importante grado de asociatividad”, aseveró Romero.

Hoy, uno de los desafíos de la industria es generar la tecnología para producir salmón en zonas de alta energía, “por lo tanto, hay una gran oportunidad para nuevos emprendimientos, que se asocie producir salmones a distancia, 5 millas mar afuera, con domótica, manejado todo desde forma remota, con tecnología que pareciera ser futurista, pero que son una realidad. La industria se está moviendo, y Chile, por primera vez está liderando estos cambios tecnológicos”, puntualizó Romero.

Por su parte, Paula Heinsohn, Ejecutiva de Negocios de Corfo, destacó esta iniciativa en la cual Incubadoras y COWORK’s pudieron conocer los desafíos de estas industrias y así poder focalizarse y potenciar las acciones que cada uno realiza en la región.

“Es muy importante que estas instituciones estén atentas y puedan capturar aquellas iniciativas que se condicen con los objetivos de cada programa y así ayudar a que cada proyecto sea más eficiente. La visión del gobierno regional es transformarnos en una potencia alimentaria y turística, por lo que si cowork’s e incubadoras están en sintonía con esto, se pueden apalancar importantes recursos”, expresó.