Marisa Caipo, Oficial de Inocuidad de la Oficina Regional para la FAO en América Latina y el Caribe.

“Antibióticos suelen usarse de forma indebida en la industria acuícola chilena”

Chile: La Oficial de Inocuidad de la Oficina Regional para la FAO en América Latina y el Caribe, Marisa Caipo, señaló a Salmonexpert que los antimicrobianos se utilizan en este sector y también en el ganadero y agrícola para tratar y prevenir enfermedades de los animales.

Publicado Actualizado

El fenómeno de la globalización del suministro de alimentos ha aumentado la preocupación pública sobre la inocuidad de éstos, especialmente en relación con los productos que se comercializan internacionalmente. Además, los consumidores tienen una mayor percepción sobre lo que está contaminado o lo que es sano y sus efectos sobre su salud, lo que por consecuencia influye en la economía de las empresas participantes en esta cadena.

En entrevista con Salmonexpert, la Oficial de Inocuidad de la Oficina Regional para la FAO en América Latina y el Caribe, Marisa Caipo, afirmó que, en términos generales, “Chile, como otros países de la región, es un productor de excelente calidad, y se esfuerza en dar a sus consumidores alimentos que sean inocuos, sanos y biodiversos”.

En esa línea, Caipo señaló que, a nivel de coordinación de temas y actividades en inocuidad de alimentos en el país, la ACHIPIA cumple un rol importante en Chile.

-Con todo, ¿qué desafíos debe afrontar el país en esta materia, de cara a los consumidores, para mejorar su inocuidad alimentaria?

El área de alimentos funcionales, nutracéuticos, los superalimentos, tiene muchas posibilidades para investigación y desarrollo y trabajar en aplicaciones que ayuden a combatir el problema de obesidad, enfocándose en productos sanos y nutritivos, e inocuos.

En el caso de productos hidrobiológicos, se requiere una cadena de frío de excelencia, y trabajar más en la correcta manipulación de alimentos desde la cosecha o captura hasta el consumidor, para garantizar su inocuidad y calidad.

-¿Los temas sanitarios y ambientales siguen siendo preocupantes para la inocuidad alimentaria salmonicultora en Chile?

Los temas sanitarios y ambientales son importantes para toda la inocuidad alimentaria, no solamente para la salmonicultura, en todas las cadenas de esta industria la influencia de estos aspectos es cada vez mayor. Esto se ve reflejado en la iniciativa “Una salud”, que da cuenta de la estrecha relación que vincula a los animales, los seres humanos y el medioambiente en ese sentido.

 

-¿Qué comportamiento tiene la salmonicultura chilena como proveedora al consumidor en términos de inocuidad alimentaria? ¿Qué le falta por superar?

Dada la preocupación regional en esta temática, estamos organizando un taller para tratar este aspecto en el sector de la acuicultura, siendo las especies principales salmones, truchas, tilapia y camarones. Desde el 2011, la FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la OMS trabajan la resistencia a los antimicrobianos bajo un enfoque de “Una Salud” y un acuerdo tripartito de cooperación, en sus mandatos respectivos. Lo importante es resaltar este enfoque integral para hacer frente a las complejidades de los entornos cambiantes de las enfermedades.

 

-¿Sigue siendo preocupante el factor alto uso de antibióticos en el salmón chileno?

En cuanto al uso de antibióticos, los medicamentos antimicrobianos desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de enfermedades y su uso es fundamental para proteger tanto la salud humana como la animal.

Sin embargo, dichas sustancias suelen utilizarse indebidamente para tratar y prevenir enfermedades en el sector acuícola, ganadero y en la producción agrícola. En este sentido, la FAO está apoyando a estos sectores en la aplicación del Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos para minimizar su impacto.