Imagen referencial de AquaChile. Foto: AquaChile.

Aquachile: 80% de su capacidad productiva se ha visto afectada

Chile: Así lo informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en donde además no descartó que, si se agudiza dicho conflicto, podría comprometer el empleo en esa zona del país.

Publicado Actualizado

La empresa pesquera Aquachile, firma ligada a las familias Puchi y Fischer, afirmó que el 80% de su capacidad productiva en la región de Los Lagos se ha visto afectada por el conflicto social que se desarrolla actualmente en la Isla de Chiloé, producto de la crisis de los pescadores artesanales ante la irrupción de la marea roja en la zona, según informó El Mercurio.

Así lo informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en donde además no descartó que, si se agudiza dicho conflicto, podría comprometer el empleo en esa zona del país.

"La situación afecta en número a un ochenta por ciento de la capacidad productiva comprometida de nuestras Plantas de Proceso en la zona", subrayó Aquachile al responder un oficio de la SVS. En el mismo, advierte sobre el riesgo tanto para sus peces como para sus trabajadores de que se mantenga el conflicto.

"Estamos afectos al riesgo de mantenerse por tiempo prolongado esta situación, lo que podrá significar afectar gravemente la alimentación y medicación de los peces en crianza, como igualmente una fuerte reducción de los ingresos de los trabajadores por pérdida de bonos de producción", puntualizó.

"La no solución de este conflicto social generado en la región, puede afectar las producciones de las temporadas siguientes, en la medida que subsistan y se profundicen los hechos que se viven hoy, excediendo las capacidades de resguardo que derivan de nuestra planificación de contingencias, conllevando de igual forma una eventual reducción de futuros empleos", enfatizó en el documento.

Pese a que, en la última parte del hecho esencial, el gerente general de Aquachile, Agustín Ugalde, le pide al regulador mantener la reserva del mismo, la SVS igualmente hizo publica esta respuesta en su sitio web oficial.

"Solicitamos a esa Superintendencia mantener la reserva de la información entregada, a fin de evitar nuevos elementos de conflicto social en la zona", decía la petición, la cual no fue recogida por la SVS.