Foto referencial de salmónidos. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Aquachile y Multiexport adelantan consolidación del sector salmonicultor

Chile: Ambas firmas prevén fusiones y adquisiciones dentro de la industria, para crear jugadores más grandes, con mejor poder negociador, mayores eficiencias y espaldas financieras.

Publicado Actualizado

Momentos de bonanza como resultado de los buenos precios, está viviendo el sector salmonicultor. Además, una nueva regulación sanitaria en vía de implementarse pretende, en los próximos años limitar la producción y evitar enfermedades en los salmones que puedan causar un descalabro en el sector, que ha sabido de severas crisis, como la del virus ISA en 2007 y 2008 que generó la quiebra de empresas, compras y fusiones. Pasadas esas crisis, el sector está obteniendo importantes utilidades.

En ese contexto, y según lo informado por El Mercurio, Aquachile y Multiexport prevén que se acerca la consolidación de la industria, es decir, fusiones y adquisiciones no por necesidad o riesgo de quiebra, sino que, para crear jugadores más grandes, con mejor poder negociador, mayores eficiencias y espaldas financieras, y que por sobre todo, puedan mantener un mejor ambiente sanitario limitando de forma más fácil la producción para evitar nuevas crisis.

Víctor Hugo Puchi, presidente de Aquachile. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Con respecto al estado actual del financiamiento de la industria y confianza de los bancos en las salmoneras, a juicio de Víctor Hugo Puchi, presidente de Aquachile, “para la industria, en general, hay vientos positivos. El mercado ha entendido que esta es una industria cíclica, que tiene sus riesgos, pero con una capacidad de resiliencia fantástica. Hemos sido capaces de remontar dificultades grandes, reinventándonos y recuperando lo que perdimos. Lo anterior es una dosis de refuerzo para que el mundo financiero recupere su confianza en lo que nosotros hacemos. Creo que volvieron a confiar, al menos en nuestro caso".

Por su parte, José Ramón Gutiérrez, presidente de Multiexport, "cuando hay un sector que está con perspectivas más positivas, obviamente que la banca se empieza a abrir para un sector que apoyó por muchos años y que después, producto de una larga crisis salmonera, se cuestionó si el modelo que teníamos era el correcto o no. Ahora con los cambios normativos que ha habido que le dan al negocio una perspectiva de largo plazo y estabilidad, además de las mejoras de los precios que han mejorado las finanzas y los flujos de caja de las compañías, los bancos se van a empezar a acercar y a tener otra relación con las salmoneras, una más comercial".

Consolidación de la industria

"Todo el mundo espera que haya consolidación, porque habría muchos beneficios para la industria, pero hay que ver. Tal vez este momento de bonanza y recuperación hace que sea más posible llegar a acuerdos. Hasta ahora, en los años que hemos estado con debilidad nos hemos concentrado en las operaciones y en la eficiencia. Seguramente en esta nueva etapa va a haber más espacios para retomar ese tipo de iniciativas. Nosotros siempre estamos en conversaciones", argumenta Puchi.

En tanto, el ejecutivo de Multiexport explica que es fundamental la estabilidad que pueda tener el sector salmonicultor en materia normativa, pero que aún es muy temprano para ver esos resultados. “Creo que la verdadera consolidación va a ocurrir cuando nosotros los empresarios veamos que el sector está en un camino de estabilidad en el largo plazo. Los resultados de esta nueva normativa se van a ver en 2018, claramente".

José Ramón Gutiérrez, presidente de Multiexport. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Entorno político

"Si queremos un país que empiece a invertir a tasas interesantes, tiene que haber una perspectiva más de largo plazo y nos atormenta el concepto de que se quiera cambiar todo. La elección va a ser muy peleada, por lo que la incertidumbre todavía está vigente. Veo con preocupación que la Presidenta Bachelet empiece a subir en las encuestas con un 32% de aprobación cuando estuvo en 17%. Me pregunto, ¿qué ha cambiado?", enfatizó José Ramón Gutiérrez.

En Tanto, a juicio del presidente de Aquachile se deben moderar las reformas que han instalado la incertidumbre y cuando eso ocurra, Chile va a recuperar su ritmo de crecimiento. "Cuando uno escucha al ex Presidente Lagos ve una mirada positiva y visionaria. Ojalá que hubiera muchos políticos con esa actitud. Tenemos todos los ingredientes para recuperar lo que hemos perdido”, argumentó.