Aquagestion ahondó en las claves de la inocuidad alimentaria

Chile: A través de un seminario dirigido a profesionales que se desempeñan en el procesamiento de alimentos, Aquagestion abordó los principales aspectos relacionados con inocuidad alimentaria.

Publicado Actualizado

La jornada, realizada el pasado martes, 24 de mayo, en el hotel Solace de Puerto Varas, reunió a un selecto grupo de expositores y contó con la asistencia de más de 40 profesionales de áreas como Control de Calidad y Procesamiento.

El primer bloque de presentaciones partió con el relato de la ingeniera en Industria Alimentaria y asesora de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia), Cassandra Pacheco, cuya exposición estuvo centrada en la normativa del Codex Alimentarius para productos del mar.

A continuación, fue el turno del médico veterinario y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Microbiología e Higiene de los Alimentos (Sochmha), Jaime Cornejo, quien realizó una revisión actualizada de los patógenos emergentes que están presentes en la industria alimentaria.

Luego, el investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dr. Patricio Godoy, se refirió a la presencia de hongos en la industria alimentaria y su rol en el desarrollo de enfermedades.

El segundo bloque temático, llamado “Calidad Alimentaria” partió con el bioquímico del Laboratorio Inocuidad Alimentaria de Aquagestión, Carlos Díaz, dio cuenta de la presentación “Herramientas moleculares para el control de Listeria moncytogenes en plantas de proceso”; quien fue seguido del jefe técnico del Área Inocuidad Alimentaria de la misma compañía, Pablo Santibáñez, quien expuso acerca de los cambios de paradigmas en la vida útil de los alimentos.

Posteriormente, académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, M.Sc. Rodrigo Buhring, profundizó en diferentes conceptos del etiquetado nutricional y su regulación vigente; para dar paso a la encargada de Ultrazas del Laboratorio Química y Cromatografía de Aquagestion, Valeria Llanquiman, cuyo relato estuvo enfocado en distintas metodologías analíticas utilizadas en la detección de fármacos.

Finalmente, la profesora asistente de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Dra. Loreto Valenzuela, presentó diversas metodologías y estrategias disponibles para aumentar la vida útil de los alimentos, ocasión en que también mencionó algunas características de ‘Fish Extend’, una película comestible que esperan lanzar pronto y que permitiría extender la vida útil del salmón hasta los 26 días.