Aumenta incautación de especies en delitos asociados a recursos marinos

Chile: Los datos fueron dados a conocer en sesión de la Mesa de Coordinación Regional para la Persecución Penal de Recursos Hidrobiológicos, instancia liderada por la Fiscalía Regional de Los Lagos. En causas relativas a la extracción ilegal del recurso “loco”, como a la sustracción de salmones, se ha obtenido la condena de imputados y la incautación de vehículos y embarcaciones utilizadas para cometer los ilícitos.

Publicado Actualizado

Respecto de los delitos que afectan al rubro salmonicultor, desde el año 2010 a la fecha se han registrado a nivel regional un total de 194 denuncias, siendo el 48% del territorio de la Fiscalía Local de Puerto Montt.

De éstas, 40 son de este año. De los ingresos de este año se desprende que el 33% proviene de ilícitos registrados en centros de acopio, 25% de robo de camiones y 20% son especies recuperadas en receptaciones. La Fiscalía destacó que el 62% de las causas investigadas han tenido un término judicial, el porcentaje más alto alcanzado en la materia. En cuanto a especies, durante 2015 se ha obtenido la incautación de cinco vehículos (tres camiones, una camioneta y un automóvil), tres embarcaciones, municiones, celulares y dinero en efectivo, entre otras.

Eficacia del protocolo

Los delitos vinculados a recursos hidrobiológicos son una línea de persecución penal establecida por el Fiscal Regional, Marcos Emilfork, en orden a profundizar los resultados, especialmente en dos recursos: locos y salmones.

En este marco se creó la Mesa Regional de Coordinación con distintos organismos públicos y en mayo de 2014 se firmó el primer protocolo de cooperación interinstitucional en la materia, con la participación del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Policía de Investigaciones, Carabineros, Armada y Fiscalía de Chile. Este acuerdo tiene por objeto la cooperación mutua en procedimientos que impliquen la sustracción, traslado y comercio clandestino de especies hidrobiológicas. Participan también en forma activa en esta iniciativa el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas.

Para el jefe de la Décima Zona de Carabineros, General Alejandro Ramírez Montalva, "esta reunión es de suma importancia para nosotros Carabineros, porque la coordinación entre todas las instituciones que tenemos que ver en el control del tráfico, tanto del loco como de salmón, de los delitos de hurto y robo, para nosotros es fundamental y que se haya incorporado el Servicio de Impuestos Internos y Aduanas que son los organismos con los que estamos trabajando a diario, nos parece muy interesante y vamos a apoyar y seguir trabajando en conjunto con la Fiscalía y la Armada de Chile".

Además, añadió que "ha quedado en evidencia que ha habido un aumento de los detenidos conforme al trabajo en conjunto que se ha hecho sobre todo el sector de Estaquilla y también Calbuco y la Isla de Chile. Queda en evidencia que en estas reuniones de coordinación, la información de inteligencia policial que se entrega es fundamental entre las instituciones que estamos participando".

En tanto, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Capitán de Navío Allan Nettle Mebus –quien asumió funciones hace algunas semanas- afirmó que "el Fiscal Regional le ha puesto su impronta a esto desde el año 2014 y desde que yo me recibí del cargo hemos estado conversando el tema en las diferentes reuniones. Creo que esto va a dar muy buenos frutos, porque vamos a lograr prevenir el robo, disuadir a los que roban y así proteger la fuente de trabajo de mucha gente".

También estuvo presente en la sesión el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera León, quien valoró esta instancia, la cual "nos permite ejercer nuestro rol fiscalizador y poder coordinar cuando hay situaciones que pasan ya de faltas contempladas en la Ley de Pesca y son ya delitos. Nuestro interés tiene que ver con la protección de recursos hidrobiológicos y la sustentabilidad del sector y apreciamos mucho poder tener esta instancia de colaboración con las distintas entidades del Estado, especialmente con la Fiscalía, ya que los resultados se están viendo. La mejor coordinación está dando resultados".

Durante la reunión se hizo hincapié en la necesidad de que se creen instancias como esta mesa de coordinación, pero orientadas exclusivamente al ámbito de la prevención delictual en la materia. "Una vez más quedó de manifiesto la diferencia que debe hacerse entre lo que significa el ámbito de la persecución penal y la investigación de los delitos y todo lo que queda por explorar a nivel de la prevención delictual y la disuasión en ese ámbito, en los cuales el empleo de la tecnología, tal como lo he manifestado en los distintos Consejos de Seguridad Pública, es fundamental", dijo el fiscal regional Marcos Emilfork en su evaluación de la jornada.