La Bolsa de Oslo es el principal mercado de seafood en el mundo. Foto. Bolsa de Oslo.

Australis y posible apertura a Bolsa de Oslo: “Es una alternativa que hay que analizar bien”

Chile: El gerente de Administración y Finanzas de la empresa, Moisés Saravia, afirmó a Salmonexpert que las compañías sectoriales chilenas han estrechado distancia con las noruegas en términos de valorización, tras aumentar el precio de sus acciones.

Publicado Actualizado

Humphreys decidió subir la clasificación de riesgo de las acciones de Australis a ”Primera Clase Nivel 3”. Por otro lado, la categoría de solvencia asignada a la compañía corresponde a “Categoría BBB-“ y la tendencia otorgada es “Estable”.

El cambio en la clasificación de riesgo obedece a los cambios que ha implementado la administración de la empresa, que han significado una reducción de 33% en los costos de ventas a septiembre de 2017, en comparación al peak registrado en el segundo trimestre de 2014, y una disminución de 39% en su deuda financiera. Esto se suma a los aumentos en los precios internacionales del salmón, lo que ha permitido una mayor capacidad de generación de flujos de la firma.

Moisés Saravia, CFO de Australis. Imagen: Found Collective.

Al respecto, el gerente de Administración y Finanzas de Australis, Moisés Saravia, afirmó a Salmonexpert que “hace ya varios años se realizaron muchos cambios en todas las etapas del proceso, partiendo desde agua dulce, hasta el área comercial, haciéndonos mucho más eficientes y competitivos en costos. Esta tendencia se debiese mantener en el tiempo ya que han sido transformaciones que ya están instauradas en la organización”.

Positivos resultados se mantendrán

El ejecutivo manifestó si bien los precios de venta de salmón ya no son los mismos del 2017, “esperamos mantenernos estables en costos al igual que con los resultados positivos durante el 2018. Los valores históricos que vimos el año pasado fueron influenciados por el bloom de algas del 2016. Para el futuro, vemos que las capacidades productivas en Noruega y Chile están llegando a ciertos límites, impuestos por criterios sanitarios y ambientales, lo que dará más estabilidad a los mercados en general”.

El positivo desempeño financiero de Australis, ¿hace que mire con interés su eventual apertura en la Bolsa de Oslo? Saravia admitió que “es una alternativa que hay que analizar bien. Al igual que el resto de la industria, estamos atentos esperando ver los resultados de Camanchaca. Sin embargo, la valorización de las acciones de las salmonicultoras chilenas ha aumentado considerablemente en los últimos meses, estrechando el espacio que existía con las noruegas”.

Pese a lo anterior, Humphreys expuso en su informe que la clasificación de riesgo a la empresa se ve restringida por la excesiva variabilidad que han exhibido los flujos de ésta, independiente de los hechos que provocaron esa volatilidad, ya que lo anterior dificulta establecer la capacidad financiera de largo plazo de la salmonicultora.

Frente a esto, el gerente de Australis aseguró que la estructura financiera de la compañía “ya no es la misma de hace dos años atrás. Durante el 2017 tuvimos buenos resultados y gracias a eso, amortizamos y reestructuramos deuda a largo plazo. Vemos la situación de la empresa estable en el tiempo, que es uno de los puntos que indica el informe de Humphreys y que justifica la mejora en la clasificación de riesgo”.

Saravia, en tanto, expresó por la eventual nueva ola de fusiones y adquisiciones que se desataría en el sector nacional, que “respecto de la consolidación de la industria chilena, es otro tema que hay que mirar y ver cómo se desarrolla”.