Visita de autoridades a instalaciones de Fraunhofer. Imagen: Sernapesca.

Autoridad alemana reconoce trabajo de Sernapesca en reducción de antibióticos

Alemania: La autoridad alemana manifestó la preocupación que existe en el mercado europeo por la reducción de antibióticos en la producción de salmones, y en ese sentido reconoció el trabajo de Sernapesca, avalado por la reciente visita de la Unión Europea.

Publicado Actualizado

Intercambiar experiencias y analizar posibles vías de colaboración fue el objetivo de una serie de encuentros y actividades sostenidas por las autoridades de pesca y acuicultura chilenas y alemanas, en el marco de la visita que se realiza esta semana en Europa.

El jueves, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura Pablo Berazaluce y el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, además de una delegación de directivos de ambas instituciones, se reunieron en Alemania con las principales autoridades del Ministerio de Agricultura alemán, encabezadas por su Viceministro, Dr. Hermann Onko Aeikens.

Autoridades acuícolas y pesqueras en Alemania. Imagen: Sernapesca.

"La autoridad alemana manifestó la preocupación que existe en el mercado europeo por la reducción de antibióticos en la producción de salmones, y en ese sentido reconoció el trabajo de Sernapesca, avalado por la reciente visita de la Unión Europea, respecto de nuestro programa de control de residuos. Además, pudimos explicar con claridad los pasos que Chile está desarrollando para poder reducir el uso de antibióticos en la industria del salmón chileno", indicó Burgos.

Entre los principales resultados que las autoridades chilenas presentaron en este ámbito, destacaron el menor uso de antimicrobianos por tonelada producida que se registró en el 2016 y la aparición de los primeros centros -en particular de salmón coho- certificados como libres de uso de antibióticos.

Concluido el encuentro, el Subsecretario Berazaluce extendió una invitación a su par alemán para que visite nuestro país y conozca de primera fuente los esfuerzos y proyectos que se están implementando en estas materias.

El viernes, la agenda de las autoridades continuó con una visita al Instituto de Investigación en Biotecnología Marina y Celular que mantiene la Fundación Fraunhofer en la ciudad de Lübeck. En el lugar, se plantearon las necesidades de investigación en el ámbito de la acuicultura, así como las coincidencias de los proyectos que se están desarrollando tanto en Chile como en Alemania.

"Fue una reunión muy provechosa donde se vieron los potenciales que tiene Fraunhofer para poder avanzar en temas como la recuperación de pesquerías, el repoblamiento, control y erradicación de enfermedades de la acuicultura, monitoreos medioambientales y también algo muy interesante como es el desarrollo de nuevos productos a partir de algas como cervezas y otros insumos destinados a la alimentación humana", concluyó el Director Nacional de Sernapesca.